Cardenal Rivera pide coherencia y respeto a derechos de migrantes a su paso por México

El cardenal Norberto Rivera pidió coherencia y respetar de la misma forma los derechos humanos de los migrantes a su paso en México, tal como nuestro país lo demanda en Estados Unidos, y evitar que sean humillados y ultrajados.

Durante la homilía pronunciada por el jerarca de la iglesia católica en México en la Catedral Metropolitana, aseguró que cuando por situaciones económicas, políticas o sociales se tiene que abandonar el hogar o incluso el país se pueden encontrar situaciones que hagan caer en la desprotección a los migrantes.


A partir de las referencias bíblicas, el cardenal aseguró que el crecimiento de las personas puede ser afectado por el “hambre, la insalubridad, la violencia, la anticoncepción, el aborto, la eutanasia o la manipulación de los embriones”.


Ante esas que llamó “amenazas”, dijo que la Iglesia “no puede callar”, por lo que pidió a los católicos ser “coherentes con su fe en público y en privado”.


“Que no pueden, por tanto, sin traicionarse a sí mismos, favorecer proyectos de muerte, al contrario, están obligados a favorecer todo proyecto que favorezca el desarrollo de la vida humana en todas sus etapas y en toda circunstancia”.


Describió que son tres formas de ser caminante: el primero que definió como cronológico en el que hizo referencia a las condiciones de desarrollo de las personas; un segundo el de los migrantes y uno tercero, el de la fe.


Del segundo, abundó, que “todos sabemos todo aquello que sufren nuestros hermanos que llegan a nuestro país, que tantas veces se ven desprotegidos. Se ven humillados, ultrajados, pero también, lamentamos que hacia el norte los paisanos continuamente no son respetados en sus derechos humanos”.


Frente a esa situación, el cardenal Norberto Rivera solicitó ser coherentes para que “así como queremos que los traten, tratar a nuestros hermanos ya sean de otros naciones o de nuestros mismos pueblos”.

Semanario no aborda tema

A diferencia de otras semana, en ésta ocasión el semanario Desde la fe, que edita la Arquidiócesis de México, no fue incluida; y tampoco, se abordaron otros temas respecto de la política nacional.


El vocero, Hugo Valdemar, comentó que la próxima semana la Iglesia fijará su postura respecto a la renovación de la Cámara de Diputados y las propuestas de fijar impuestos a medicamentos y alimentos.
Nurit martínez, El Universal, 31 de agosto.

0 Responses to "Cardenal Rivera pide coherencia y respeto a derechos de migrantes a su paso por México"