Colombia pierde soberanía por su acuerdo castrense con Estados Unidos, acusa Chávez

Caracas, 26 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo este miércoles que “Colombia está perdiendo la soberanía”, en virtud de su acuerdo con Estados Unidos para el uso de siete bases militares, y admitió que no espera que en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de esta semana, el país vecino cambie de postura.

Al referirse a las acusaciones de “expansionismo” que le ha hecho el gobierno de su par, Álvaro Uribe, Chávez dijo que continuará tratando de hacer llegar su “verdad a los colombianos”, en alusión al anuncio que formuló el domingo pasado de querer entablar alianzas dentro de Colombia para difundir sus ideas políticas.

“El gobierno de Colombia me acusa a mí de expansionista. Ese es el colmo del cinismo. Ellos que van a instalar bases yanquis, prestando el territorio sagrado de Colombia para el expansionismo imperial, nos acusan a nosotros de expansionismo”, recalcó Chávez durante un encuentro con intelectuales japoneses.

Horas antes, Colombia y Venezuela sostuvieron una escaramuza en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ahí, el embajador colombiano, Luis Alfonso Hoyos, denunció lo que calificó de “planes de intervención” de Chávez, a lo que el representante venezolano, Roy Chaderton, respondió que los jaloneos entre ambos países son provocados por la “oligarquía” colombiana.

La discusión entre ambos embajadores ocurrió poco después que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, informó al Consejo Permanente del fracaso de la misión de cancilleres en Honduras para desbloquear la crisis provocada por el golpe de Estado.

A su vez, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, pidió este miércoles que la cumbre de la Unasur sea abierta a los medios de comunicación.

En otro orden, al menos 12 indígenas de la etnia awa, incluidos cuatro niños, fueron asesinados en un refugio cerca del municipio de Tumaco, en el suroeste del país, informó la Organización Nacional Indígena de Colombia.

La matanza ocurrió la madrugada de este miércoles cuando hombres con atuendo militar, sin distintivos y encapuchados, dispararon contra una familia awa.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, ofreció una recompensa a quien ayude a capturar a los responsables.
DPA y AFP, La Jornada, 27 de agosto.

0 Responses to "Colombia pierde soberanía por su acuerdo castrense con Estados Unidos, acusa Chávez"