El TEPJF ordena al Tribunal de Sonora resolver la queja del PRI

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (TEETIES) resolver la impugnación presentada por la Alianza PRI-Panal-PVEM, sobre la elección de gobernador.

En sesión extraordinaria, los magistrados, por unanimidad, resolvieron que el tribunal estatal de Sonora tiene que emitir una resolución haciéndose cargo de la investigación para la nulidad o validez de la elección, realizada el 5 de julio y en la que ganó el panista Guillermo Padrés.

El TEPJF señaló que el tribunal local actuó indebidamente, al abstenerse de cualquier pronunciamiento sobre un tema que le compete, ya que en materia electoral son las resoluciones la vía natural para resolver las quejas, y al abstenerse de pronunciamiento alguno, obstaculizó la impartición de justicia, así como la labor jurisdiccional de la Sala Superior.

De esta forma, el TEPJF revocó la sentencia emitida por el tribunal estatal, mediante la que se abstuvo de pronunciarse al respecto, por considerar que el tema debía resolverlo la Sala Superior.

Los magistrados pusieron un plazo de nueve días naturales, contados a partir del día siguiente en que sea notificado la resolución, para emitir una sentencia.

Cabe recordar que la alianza partidaria presentó, el 21 de julio, queja contra los resultados de la elección, señalando que hubo inequidad en el proceso, pues el PAN tuvo más espots.

De acuerdo con el PRI, la causal de invalidez radica en que el IFE le dio al candidato del PAN más de 54 mil mensajes que no le correspondían, mientras que al candidato del PRI, Alfonso Elías Serrano, le quitó más de 16 mil que por ley le tocaban.

Sin embargo, el 30 de julio, el tribunal local resolvió abstenerse, por lo que la alianza promovió el 3 de agosto ante la Sala Superior un juicio de revisión constitucional, que ayer resolvió.

La magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, señaló que con la resolución de los magistrados de la Sala Superior “estamos evitando incurrir o que se incurra en una denegación de justicia a una alianza que contendió en la elección local de gobernador del estado de Sonora y a otros partidos políticos“.
Blanca Estela Botello, Crónica, 8 de agosto.

0 Responses to "El TEPJF ordena al Tribunal de Sonora resolver la queja del PRI"