Exploran mediación Cuba-EU

LA HABANA.- El político estadounidense Bill Richardson inició ayer una visita de cinco días a Cuba, levantando especulaciones sobre su posible papel como mediador en una recomposición de las relaciones entre ambas naciones.

Según adelantó su portavoz, Alarie Ray-García, el viaje del Gobernador de Nuevo México tiene como objetivo promover asociaciones agrícolas y culturales entre su estado y el monopolio importador de alimentos en la Isla, Alimport.

Aunque horas antes en la empresa cubana dijeron no saber nada de la visita, un comunicado de su oficina afirmó que Richardson había partido rumbo a La Habana en horas de la mañana y que permanecerá en esta capital hasta el viernes.

El Gobernador de Nuevo México, un demócrata de origen hispano que, debido a una investigación en su entidad, renunció a ocupar el cargo de Secretario de Comercio en la Administración del Presidente Barack Obama, apoya el fin del bloqueo económico de Washington a la Habana, en vigor desde 1961.

En este su segundo viaje a la Isla, Richardson encabeza un grupo de funcionarios de su Gobierno, entre ellos la Secretaria del Departamento de Agricultura, Miley Gonzalez; el Secretario de Asuntos Culturales, Stuart Ashman; la Secretaria del Departamento de Finanzas y Administración, Katherine Miller, y su jefe de gabinete, Gilbert Gallegos.

Supuestamente, los integrantes de la misión se entrevistarán con directivos de Alimport.

Desde 2002, Estados Unidos se ha convertido en el principal proveedor de productos agropecuarios a Cuba. Entonces, una disposición del Departamento del Tesoro autorizó a los estados de la Unión Americana a vender alimentos y medicinas a la Isla, que debe pagar por adelantado, en efectivo, y triangulando los pagos a través de terceros.

En estos siete años, Cuba ha realizado compras a Estados Unidos por un valor total que supera los 3 mil millones de dólares.

La misión de Nuevo México llega a La Habana después de que el Presidente Raúl Castro anunciara un recorte de las importaciones de alimentos a raíz de problemas de liquidez agravados por la crisis financiera global.

En el plano diplomático, la visita de Richardson se da cuatro meses después que Obama prometiera "relanzar" las relaciones con Cuba, sin que los vínculos entre los países enemistados desde la revolución de 1959 registraran hasta ahora mejoras sustanciales.

El Mandatario estadounidense ha advertido que mantendrá el embargo comercial hasta que el régimen comunista muestre avances en el campo de los derechos humanos.

En tanto, el Presidente Castro sostiene que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos, aunque sin gestos unilaterales ni concesiones ideológicas.

"La visita de Richardson es intrigante por sus antecedentes como negociador de problemas diplomáticos, porque conoce Cuba y puede desempeñar para la Administración Obama el mismo papel que jugó bajo (el ex Presidente Bill) Clinton en relación con Corea del Norte", dijo Phil Peters, un experto en Cuba del Lexington Institute en Virginia.

Como ejemplo de su labor diplomática, Richardson logró en 1996 la excarcelación de tres presos políticos cubanos tras reunirse con el entonces Presidente Fidel Castro.

El mismo año visitó varias veces Corea del Norte y obtuvo la liberación de un estadounidense preso bajo cargos de espionaje.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 25 de agosto.

0 Responses to "Exploran mediación Cuba-EU"