Ignora peticiones de Ibarra proyecto del Senado para elegir al ombudsman

La Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Manlio Fabio Beltrones, tiene lista ya la propuesta en torno al proceso por el que se elegirá al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se ratifica la intención de que no sólo intervenga el órgano legislativo dedicado a ese tema, que encabeza Rosario Ibarra.

El proyecto de acuerdo de ese órgano de dirección del Senado, que se discutirá la próxima semana –en cuanto empiece la nueva legislatura–, establece que en el procedimiento para elegir al sucesor de José Luis Soberanes, quien concluye su segundo periodo el próximo 15 de noviembre, no sólo participará la Comisión de Derechos Humanos, sino las de Justicia y de Estudios Legislativos, que encabezan el panista Alejandro González Alcocer y el priísta Fernando Castro Trenti.

La senadora Ibarra se ha opuesto a eso, ya que sostiene que viola la Ley de la CNDH, donde se establece claramente que el proceso que culmina con la presentación de una terna al pleno del Senado lo realizará “la comisión correspondiente”.

Sin embargo, en el proyecto de acuerdo, elaborado el pasado 17 de agosto por la Junta de Coordinación Política, se propone el trabajo de comisiones unidas y se establecen fechas, ya que la intención es que a finales de octubre haya concluido el proceso, para que no se empate con el nombramiento de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que también debe llevar a cabo el Senado en noviembre.

En dicho proyecto se señala que a más tardar el próximo 21 de septiembre, las comisiones unidas deberán presentar a la Junta de Coordinación Política la propuesta de convocatoria abierta para la elección del titular de la CNDH, la que “atenderá las disposiciones constitucionales y legales” que regulan el procedimiento legislativo.

Asimismo, la junta aprobará esa convocatoria a más tardar el 28 de septiembre y la publicará dos días después en dos diarios de circulación nacional, “a efecto de que los distintos sectores representativos de la sociedad, así como los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos manifiesten sus opiniones y propuestas.

La propia convocatoria deberá publicarse en la página de Internet del Senado. El próximo 9 de octubre es la fecha límite para la recepción de propuestas, y los aspirantes que cumplan los requisitos de ley comparecerán ante las tres comisiones, con una intervención de 15 minutos. Una vez concluidas las comparecencias, se deberá presentar la terna de candidatos, con el propósito de que el pleno vote “a más tardar en la última sesión del mes de octubre”.

La propuesta no incluye otras de las peticiones que la senadora Rosario Ibarra formuló en una carta pública, en su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, como la realización de foros de discusión y que las comparecencias de los aspirantes sean públicas.

La propuesta de la Junta de Coordinación Política se discutirá en la primera sesión de ese organismo en la legislatura que comienza el martes. El organismo ya estará presidido por el panista Gustavo Madero.
Andrea Becerril, La Jornada, 30 de agosto.

0 Responses to "Ignora peticiones de Ibarra proyecto del Senado para elegir al ombudsman"