La crisis de 1995 no fue tan grave como la actual: Calderón

En los próximos tres años el gobierno tomará las decisiones necesarias para concretar los cambios que demanda el país, y para ello “hoy más que nunca” necesita de la inversión que genere crecimiento económico y empleos, ya sea de capital público, privado y también extranjero, aseguró el presidente Felipe Calderón

Al insistir en los signos de recuperación de la economía, el mandatario afirmó que la crisis de 1995 “no fue tan grave” como la actual, que es la más delicada de que se tenga registro.

El mandatario dijo que su gobierno trabaja con firmeza y determinación para garantizar seguridad a los mexicanos, pero también a los inversionistas que traigan parte de la riqueza de su país a México.

En la inauguración del centro de distribución de Costco, el presidente Calderón dijo que sólo hay una palabra clave, mágica, para que México crezca, genere empleo y tenga una economía competitiva, y esa palabra es inversión.

Destacó que su gobierno está consintiendo mucho a Hidalgo porque se concretarán en ese estado muy importantes proyectos de inversión en infraestructura, como la creación del libramiento norte de la Ciudad de México, la refinería Bicentenario con un costo de 10 mil millones de dólares o la planta de tratamiento de agua de Atotonilco, que será la más grande de América Latina.

Comentó que su gobierno pretende generar las mejores condiciones de negocio en México para las empresas que ayuden a sacar adelante el país, por lo que se necesita redoblar el esfuerzo no sólo para salir de la crisis económica..

“Por eso, en los próximos tres años seguiremos tomando las decisiones que México necesite, las decisiones necesarias para transformar a fondo nuestra economía y colocarla en una mejor posición para afrontar los retos de hoy y del futuro”.

Para ello, sostuvo, “México cuenta con sus hijos, los mexicanos de bien que sólo queremos trabajar en paz, vivir dignamente y con honestidad. Y que somos más, muchísimos más los que queremos ese bien de México que quienes quieren hacerle mal a nuestro país”, dijo.

Cae 10.4% el ingreso pér capita

Si se repartiera la riqueza del país, en el segundo trimestre del año le tocarían 103 mil 500 pesos (7 mil 900 dólares) a cada mexicano, cifra 10.4 por ciento menor a lo que se hubiera distribuido en el mismo periodo de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La caída es la segunda más fuerte desde 1995, cuando el producto interno bruto per cápita disminuyó 11.3 por ciento.

A escala global, el PIB per cápita de México se encuentra por debajo de países de América Latina como Chile, Argentina, así como de naciones como España, Rusia, Polonia, Grecia o Portugal.

Países como Luxemburgo, Qatar, Noruega, Singapur y Brunei encabezan la lista. De acuerdo con el INEGI, en dicho periodo el PIB a pesos corrientes fue de 11.4 billones, lo que significó una caída de 7.6 por ciento respecto al mismo lapso de 2008. (México. Alberto Verdusco)
Lorena López, Milenio, 26 de agosto.

0 Responses to "La crisis de 1995 no fue tan grave como la actual: Calderón"