A partir de septiembre empieza la salida del Ejército de Ciudad Juárez

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que a finales de septiembre y principios de octubre próximo el Ejército mexicano comenzará su retiro de Ciudad Juárez, de manera gradual, dejando a cargo de 3 mil elementos de la Policía Municipal la lucha contra el narcotráfico, uniformados que recibieron entrenamiento por parte de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pese a que reconoció como grave la situación que se vive en Ciudad Juárez, dijo que es prudente que los militares vuelvan paulatinamente a sus cuarteles (de los casi 8 mil que fueron enviados), para que desempeñen la función que constitucionalmente les corresponde, que es la de resguardar la soberanía nacional y la seguridad fronteriza.

Entrevistado en el marco del segundo Foro Internacional “Inseguridad, dolor evitable”, organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que preside Manuel Espino, Baeza Terrazas destacó la labor del Ejército con la población, y dijo que el retiro gradual les fue comunicado por la propia Sedena y la Secretaría de Gobernación.

El Operativo Conjunto Chihuahua dio inicio el 27 de marzo de 2008 con la llegada de agentes federales y militares; estos últimos, suman 7 mil 500, por 2 mil 500 federales.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, dijo que la seguridad de los juarenses estará garantizada pese a la salida del Ejército.

Al dar un balance estadístico de la presencia de los soldados, dijo que desde la llegada de éstos se detuvo el flujo de droga hacia Estados Unidos en 20 por ciento, además de que el robo a bancos pasó de 17 asaltos diarios, a cinco; se cometían mil 900 robos de vehículos, ahora son 900; aunque reconoció que las ejecuciones sí han ido al alza.

Durante su intervención en el foro organizado por la ODCA, el presidente municipal informó que en 2008 en esta zona del país se registraron mil 600 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.

Antes, indicó, tenían sólo diez homicidios diarios, pero la cifra comenzó a crecer como parte de la guerra que tienen los cárteles de Juárez y de Sinaloa, quienes buscan obtener el control de esta plaza para el trasiego de drogas a la Unión Americana.

Reyes Ferriz calificó de exitoso el Operativo Conjunto Chihuahua, ya que detuvo el flujo de droga a territorio estadunidense.
Rubén Mosso y Juan José García, Milenio, 27 de agosto.

0 Responses to "A partir de septiembre empieza la salida del Ejército de Ciudad Juárez"