Suma desempleo a otros ¡400 mil!

El mes pasado, el número de desempleados en México creció como nunca antes: 431 mil personas más, según el reporte del Inegi.

En julio, dicha tasa llegó a 6.12 por ciento de la población en capacidad y disposición para trabajar, el nivel más elevado en 13 años.

Con ello, el número total de desempleados alcanzó los 2.8 millones de personas, la cifra más alta desde 1987, año desde el que se calcula este indicador en México.

Los expertos no creen que las cosas mejoren en los próximos meses.

"Al mercado laboral le falta vivir momentos complicados.

"Estamos recibiendo apenas el proceso de la debilidad económica, por lo que en el corto plazo se esperan todavía tasas de desempleo más altas, consecuencia de la recesión económica internacional y un mercado interno débil", expuso Julio Millán, de la firma Consultores Internacionales.

Añadió que los servicios, la manufactura y el turismo son de las actividades más afectadas, y se corre el riesgo de un mayor deterioro laboral por la sequía y un posible rebote de la influenza.

La Secretaría del Trabajo señaló, en un comunicado, que el aumento en la tasa de desempleo en julio no significa que más personas hayan perdido su trabajo, sino que hubo muchos estudiantes buscando actividad remunerada de manera temporal.

Añadió que la tasa de desocupación más alta en la historia ha sido la del segundo trimestre de 1995 cuando alcanzó el 6.86 por ciento y sí fue por una gran pérdida de empleos.

Recalcó que, en cambio, en junio y julio de este año, ya se observaron cifras positivas de trabajadores registrados ante el IMSS.

Para Arturo Vieyra, analista de Banamex, el dato de julio estuvo influenciado por el número de personas que buscan trabajo temporal en verano.

Agregó que el empleo es de las últimas variables que va a observar signos de recuperación por el rezago que existe entre este indicador y la actividad económica.

"El principal efecto del desempleo se refleja en la reducción de la masa salarial, los ingresos y el consumo, por lo que la actividad económica se debilita prolongando la etapa crítica de desempleo", explicó.

El deterioro del mercado laboral se observa también en el avance de la subocupación, es decir, el porcentaje de personas con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, tasa que en julio llegó a 8.34 por ciento.
Gustavo de la Rosa, Reforma, 27 de agosto.

0 Responses to "Suma desempleo a otros ¡400 mil!"