Acusa Carter autoritarismo chavista

BOGOTÁ.- El ex Presidente estadounidense Jimmy Carter expresó su "decepción" y "preocupación" por lo que dijo es una tendencia autoritaria del Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, a la vez que criticó a Washington por no prestar suficiente atención a América Latina.

En una entrevista publicada ayer por el diario El Tiempo, el Premio Nobel de la Paz 2002 dijo que Chávez trajo una transformación necesaria al dejar que los excluidos tuvieran una participación más igualitaria en la riqueza nacional. Sin embargo, señaló, la situación ha cambiado.

"(En años pasados) lo hizo bien, particularmente cuando estaba inundado de recursos petroleros. Ahora que éstos han caído estoy preocupado acerca de la inclinación de Chávez de consolidar todo el poder político en su propia oficina", declaró Carter.

"Personalmente me ha decepcionado al verlo apartarse de lo que considero era una oportunidad justa y honesta que fue el resultado de elecciones legítimas, hacia una dominación de su parte que lo ha llevado a tener un Gobierno más autoritario", añadió.

Carter también indicó que su país pudo haber estado involucrado en el fallido golpe de Estado de 2002 contra Chávez.

"Creo que no hay duda alguna de que en 2002, Estados Unidos tenía al menos pleno conocimiento o pudo estar directamente involucrado en el golpe. De tal manera que él (Chávez) tiene un reclamo legítimo contra Estados Unidos", señaló.

Asimismo, criticó que la Administración de George W. Bush y ahora la de Barack Obama se alejaran de América Latina.

"(A Obama) le gustaría mucho tener relaciones normales, amistosas (con Caracas, pero Chávez) lo hace casi imposible", aseveró.

Y sobre Colombia, Carter dijo que el Presidente Álvaro Uribe cometió errores al no presentar anticipadamente a la región los detalles del acuerdo que permitirá a Estados Unidos usar hasta siete bases aéreas en su país, un pacto criticado por Venezuela.
Reforma 21 de septiembre.

0 Responses to "Acusa Carter autoritarismo chavista"