Acusan a cárteles de matar al periodista

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) deploró el asesinato del periodista mexicano Norberto Miranda Madrid y señaló al cártel de Juárez como el posible responsable del crimen. Mientras tanto, el Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua emitió un comunicado en el que condena el homicidio del periodista conocido como El Gallito.
“La mano del cártel de Juárez seguramente esté detrás de su asesinato”, señala Reporteros Sin Fronteras en un comunicado, donde precisa: “Norberto Miranda probablemente haya pagado con su vida al no ceder a la autocensura” e informar sobre la realidad del narcotráfico en México, refirió en París, Francia, la organización.

Sin embargo, otras voces señalan a otros cárteles y grupos de narcotraficantes como la llamada Gente Nueva.

“El estado de Chihuahua y Ciudad Juárez simbolizan una violencia incontrolable nacida a la vez de la guerra entre los cárteles y de la respuesta militar a todos niveles que ofrecen las autoridades federales”, agrega el organismo internacional RSF.

Recuerda que la noche del miércoles, según las fuentes judiciales locales, tres individuos encapuchados irrumpieron en la redacción de radiovisión, en la localidad de Casas Grandes, a unos 200 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua y ejecutaron “a sangre fría” y frente a sus compañeros al periodista.

Con su muerte, según RSF, son ya 55 los periodistas asesinados en México desde el año 2000 con relación comprobada o probable con su actividad profesional.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua, Valentín Ramírez Llanes, indicó a través de un pronunciamiento, que es intolerable el nivel de agresiones, amenazas y ataques impunes que prevalecen en la entidad contra periodistas que ejercen su derecho a informar, sin que las autoridades correspondientes hagan algo efectivo para terminar con este clima de intranquilidad y violencia que afecta a los colegas de los medios de comunicación.

Apenas estábamos reseñado la agresión que acabó con la vida de Omar Gándara, quien en un momento de su vida fuera periodistas gráfico, cuando nos asalta la infausta noticia del artero asesinato de que fue víctima el colega Norberto Miranda Madrid, mejor conocido como El Gallito, quien conducía un noticiero transmitido en la estación de radio por internet Radiovisión Casas Grandes, lo cual hace insostenible este clima de violencia contra colegas del gremio periodístico, agrega Ramírez Llanes.

Manifestó la exigencia del Colegio de Periodistas para el esclarecimiento de estos crímenes y para poner un alto a las amenazas, agresiones y ataques de que han sido y están siendo víctimas colegas, como parte del clima agresivo que priva en la entidad contra quienes ejercen el derecho a informar.
El Universal, 26 de septiembre.

0 Responses to "Acusan a cárteles de matar al periodista"