Ahora se van a EU... ¡más educados!

Los recursos contra la pobreza han provocado que los migrantes hacia Estados Unidos partan con un nivel de escolaridad más elevado.

El documento "A 10 Años de Intervención del Programa Oportunidades en Zonas Rurales" reconoce que esa estrategia del Gobierno federal ha permitido elevar dos años la escolaridad promedio de los beneficiarios respecto a sus padres, quienes estudiaban tres años, y disminuir la brecha educativa entre los indígenas y el resto de la población.

Empero, la falta de opciones laborales obliga a los beneficiados a migrar tarde o temprano, se menciona en el capítulo III, "La vida después de Oportunidades", realizado por Mercedes González de la Rocha, directora de la Evaluación Cualitativa de Impacto del Programa Oportunidades.

Por ejemplo, se indica, en Oaxaca y Chiapas al menos la mitad de los ex becarios ya no vive en su lugar de origen.

La evaluación, sin embargo, detalla que quienes emigran a Estados Unidos postergan unos años su salida por su permanencia más prolongada en la escuela.

El reporte señala que, para abatir la "transmisión intergeneracional de la pobreza", es necesario que el sector público tome medidas para crear más y mejores empleos y proporcionar mayor calidad en salud y educación.

Y advierte que, a pesar de que los jóvenes migran con mejores habilidades, los empleos que encuentran en EU no siempre corresponden a su escolaridad.

Daniela Rea, Reforma, 28 de septiembre.

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