ALDF inicia debate para elegir nuevo ombudsman

Diputados de la Asamblea Legislativa iniciarán a partir de hoy la discusión para dictaminar quién de los 24 aspirantes cumple con el perfil para ser el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); en tanto, consejeros de ese organismo pidieron que el nuevo ombudsman de la ciudad de México sea ajeno a cualquier partido o religión.

Durante una reunión con tres de los 10 integrantes que forman el Consejo Consultivo de la CDHDF, David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), comentó que los legisladores locales se tomarán su tiempo para encontrar la mejor opción, aunque eso signifique pasarse del límite que marca la ley, es decir el día 30 de este mes. “Si es necesario, se nombrará a un presidente provisional”, comentó.

En nombre del Consejo Consultivo de la CDHDF, Santiago Corchera Cabezut pidió a los legisladores elegir a alguien que no dé un paso atrás en la autonomía que ahora tiene esta institución, y la interlocución que mantiene de manera permanente y respetuosa con diversas autoridades.

Consideró como una grave tentación tratar de ahorcar económicamente a los organismos ciudadanos con el fin de que pierdan capacidad de gestión.

A la vez, aclaró que su presencia en el órgano legislativo no es para apoyar a ningún candidato, sino para presentar las fortalezas y debilidades de la Comisión de Derechos Humanos local.

Pidió además a los diputados locales asumir la agenda legislativa que plantea el Programa de Derechos Humanos, y ampliar la capacidad de diálogo con los diferentes órganos de gobierno, la sociedad civil organizada y las instituciones académicas.

Agenda de pendientes

Durante la reunión, el consejero Santiago Corcuera comentó que el primer desafío que tendrá el ombudsman capitalino será la elaboración de un mecanismo de evaluación y seguimiento, así como consolidar el modelo de gestión de la comisión.

El consejero Daniel Cazés manifestó su preocupación por la estructura de las recomendaciones, ya que éstas son poco adecuadas en términos de publicidad para lograr una verdadera difusión de los derechos, dijo.

Elia Grajeda, El Universal, 29 de septiembre.


0 Responses to "ALDF inicia debate para elegir nuevo ombudsman"