Álvarez Icaza va por CNDH

El 1 de octubre, Emilio Álvarez Icaza anunciará su postulación como candidato a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Un día después de que concluya su periodo como ombudsman capitalino dará una conferencia de prensa para informar lo que aún no ha reconocido públicamente y que le ha sido preguntado en diversas ocasiones: que sí aspira a dirigir la CNDH. Ello ha sido para evitar que se le acuse de desvíos de recursos.

De esta manera esperará a la llegada de su relevo para anunciar su postulación para suplir a José Luis Soberanes. En la página de redes sociales como Facebook ya se encuentra una liga denominada Emilio Álvarez Icaza a la CNDH, con 628 simpatizantes con su candidatura, de los cuales, la mayoría son personas ligadas a los medios de comunicación.

Ahí es posible sumarse al apoyo que diversas organizaciones ya le dan, como Musas, El Caracol, Democracia Comunitaria y Casa Movimiento Benito Juárez, entre otras.

Sin embargo, son muchas más las que han buscado a Álvarez Icaza, para mostrarle su apoyo.

El pasado viernes, en Ciudad Juárez se realizó una conferencia en la que siete asociaciones civiles se pronunciaron por que él sea el nuevo ombudsman nacional. La misma situación se ha vivido en Monterrey, en donde otras agrupaciones no gubernamentales han dado a conocer que impulsarán su candidatura.

Las posibilidades

La apuesta de Álvarez Icaza será el debate público, según fuentes cercanas a él, quienes indican que si se considera su perfil, tiene amplias posibilidades de ser electo por apoyo a las causas ciudadanas.

Sin embargo, la falta de amarres políticos es una de sus desventajas ya que PAN, PVEM y PRI han mostrado molestia por su apoyo a la interrupción del embarazo y a las sociedades en convivencia.

En el PRD son varios que no vieron con agrado las críticas y recomendaciones a la labor gubernamental que se hace en el DF.

No obstante, durante su participación en la contienda por la presidencia de la CDHDF en 2001, se consideraba que no era uno de los contendientes más fuertes, y que entonces sumaron un total de 49 candidatos pero por unanimidad fue elegido. Situación que se repitió en 2005 cuando fue reelegido.
Claudia Bolaños, El Universal, 28 de septiembre.

0 Responses to "Álvarez Icaza va por CNDH"