AMLO da su plan para ahorrar $500 mil millones

Andrés Manuel López Obrador presentó ayer frente a la Cámara de Diputados, sobre la avenida Congreso de la Unión, su propuesta económica alternativa para 2010, que generará recursos por 500 mil millones de pesos si se aprueban dos leyes indispensables para ello: una de “austeridad republicana”, y otra para eliminar privilegios fiscales.

“No vamos a permitir ningún engaño. Tengamos presente que el plan propuesto por la oligarquía para seguir exprimiendo al pueblo ya está acordado.

“Lo único que los priistas están haciendo es simular que se oponen a la propuesta de Calderón, cuando en el fondo están de acuerdo y sólo están maniobrando para no pagar el costo político. Es evidente que a Calderón ya lo convirtieron en chivo expiatorio para dejar a salvo al PRI y a Peña Nieto con miras al 2012”, afirmó.

Dijo que la ley de “austeridad republicana” debe incluir la reducción de 50 por ciento de los salarios y las prestaciones de los altos funcionarios públicos, de directores adjuntos para arriba, incluidos los tres poderes y los gobiernos estatales, todo lo cual representaría un ahorro de 95 mil millones de pesos.

Respecto al gasto de operación del gobierno, arrojará ahorros por 50 mil millones la eliminación o reducción de las partidas para el pago de alimentación para aquellos funcionarios, los gastos de publicidad, teléfonos celulares, oficinas alternas, arrendamiento de computadoras, combustibles y lubricantes, y la adquisición de vehículos, boletos de avión y viajes al extranjero para esos servidores.

Demandó, también, la desaparición de diversas partidas del presupuesto destinadas a la atención médica privada, a la caja de ahorro especial y a los bonos extraordinarios para esos altos funcionarios, así como la eliminación de las pensiones a los ex presidentes, con economías por 30 mil millones de pesos.

“Es inmoral e injusta la fantochería de Felipe Calderón y de otros funcionarios de tener a su disposición una flotilla de aviones y helicópteros para moverse por el país y el extranjero. Sólo por este concepto se gastan alrededor de mil millones de pesos al año. Por ejemplo, el gobernador de Oaxaca (Ulises Ruiz) renta un jet privado a razón de 4 mil dólares la hora”, agregó.

Designaciones. Para dar vida a las dos iniciativas de ley que propone, López Obrador designó, o propuso a su asamblea callejera e itinerante, a los legisladores Mario Di Costanzo, Ifigenia Martínez, Adán López Hernández, Jaime Cárdenas y Ricardo Monreal, quienes deberán presentar los proyectos el lunes 12 de octubre, ahí mismo, frente a la Cámara.
Luciano Franco, Crónica, 22 de septiembre.

0 Responses to "AMLO da su plan para ahorrar $500 mil millones"