Amnistía Internacional celebró la liberación de la indígena

Amnistía Internacional (AI) celebró la liberación de la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, y llamó a las autoridades mexicanas a revisar completamente su proceso, “para que reciba compensación por los tres años de prisión injusta y equivocada”.

Kerrie Howard, directora adjunta del Programa para las Américas del organismo internacional, afirmó que “nada recuperará los tres años que perdió, pero es vital que los responsables de esta injusticia sean llevados ante la justicia y que ella reciba una compensación adecuada”.

“El gobierno mexicano finalmente reconoció que nunca hubo evidencia que justificara el juicio y sentencia de Jacinta a 21 años en prisión por secuestro”, dijo Kerrie Howard en un comunicado.

La activista aseveró que “Jacinta y su familia perdieron tres años de su vida mientras estaba en prisión por un delito que no cometió. Como Jacinta misma nos dijo, nada recuperará los tres años que perdió, pero es vital que los responsables de esta injusticia sean llevados ante la justicia y que ella reciba una compensación adecuada”.

Jacinta Francisco Marcial fue liberada por el juez que presidía el nuevo juicio tras una apelación que ganó a principios de 2009.

Amnistía internacional informó que en vista de las graves preocupaciones sobre la investigación y proceso originales, llamó a una revisión completa e imparcial de la investigación sobre los sucesos ocurridos el 26 de marzo de 2006 en Santiago Mexquititlán, Querétaro, incluyendo el caso contra las otras acusadas, Alberta Alcántara y Teresa Gonzáles, quienes junto con Jacinta, también fueron condenadas por el secuestro de seis agentes federales y esperan un nuevo veredicto tras el nuevo juicio.

El organismo internacional adoptó a Jacinta Francisco Marcial como prisionera de conciencia el pasado 18 de agosto, porque la organización creía que no había evidencia suficiente que respaldara la acusación en su contra y era claro que había sido arrestada, juzgada y condenada únicamente porque era mujer, indígena y viviendo en condiciones de pobreza.

Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí de Santiago Mexquititlán, Querétaro, estuvo detenida en el Centro de Readaptación Social de San José El Alto desde agosto de 2006.

Fue condenada por el secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigación, AFI, pero ganó una apelación en 2009.
Mariana Viaýra Ramírez, Crónica, 18 de septiembre.

0 Responses to "Amnistía Internacional celebró la liberación de la indígena"