Amnistía quiere indemnización para Jacinta

Con un español deficiente, aprendido más por necesidad tras enfrentar la acusación de secuestro contra seis agentes federales, la otomí Jacinta Francisco Marcial dijo que cree en la justicia mexicana porque ya está libre, “pero a veces me pongo a pensar que hay otros casos como el mío”.

Por su parte, tras celebrar la liberación, Amnistía Internacional pidió a la PGR revisar completamente su proceso, “para que reciba una compensación por los tres años de prisión injusta y equivocada”.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, consideró que el caso es de “sensibilidad de la procuraduría” y dijo que es necesario modernizar las instituciones, para que cuando se busque a los responsables de un delito “sean los que cometieron el ilícito y no se incurra en este tipo de errores”.

En conferencia de prensa en el Centro Agustín Pro, Jacinta aseguró que el maltrato que recibió fue de parte de sus compañeras de celda. “Cuando llegué a la cárcel estaba en el campo y hay lodo, una de mis compañeras me trató mal porque soy indígena, porque soy pobre, y eso nunca se me va a olvidar”.

A partir de entonces, “a diario y cada rato” esperaba la noticia de la liberación. Tres años y un mes después, a pocos días de cumplir 46 años, el juez cuarto de distrito no encontró pruebas acusatorias.

Andrés Díaz, abogado de Jacinta, exigió a la PGR reconocer las irregularidades que cometieron los federales y el Ministerio Público.

Nayeli Roldán, Raquel Fernández, Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 18 de septiembre.

0 Responses to "Amnistía quiere indemnización para Jacinta"