Anticiparon relevo en Canal del Congreso

Antes de concluir la pasada Legislatura, el Senado nombró al presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, pese a que la ley señala que dicho acuerdo debe ser tomado en conjunto con los diputados federales siempre que se inicie un nuevo año legislativo.

Un análisis, solicitado a la dirección general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados —cuya copia tiene EL UNIVERSAL—, resolvió que no es posible que la Mesa Directiva de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso haya entregado formalmente a la entrante, antes de que concluyera la 60 Legislatura, el 1 de septiembre.

Lo anterior debido a la inexistencia de diputados federales que integrarán ese órgano legislativo.

Sin embargo, aún y con los estudios jurídicos que impedían dicha acción, los senadores tomaron posesión de la Mesa Directiva y nombraron a Marko Antonio Cortés (PAN), como presidente de ese órgano.

Con esta acción, a pesar de que aún no se integra la Comisión Bicamaral en la Cámara de Diputados, y no se sabe quienes serán sus integrantes, los legisladores entrantes encontraron que los senadores ya habían decidido, de forma previa, entre ellos y eligieron a su presidente y dos integrantes más que son Carlos Sotelo (PRD) y Carlos Jiménez Macías (PRI); además del secretario técnico, Víctor Manuel Zepeda.


En el acta de la sesión ordinaria número 20 de la Comisión Bicameral, celebrada el 6 de agosto pasado, el entonces diputado Gerardo Lagunes (PRI) confirmó que el 26 de agosto se llevaría a cabo el cambio de Mesa Directiva, por el que Marko Cortés Mendoza asumió la presidencia de la comisión y quedando sólo pendiente el nombramiento de los dos secretarios.

En el micrositio del Canal del Congreso, sin embargo, no aparece el acta de la sesión ordinaria número 21, con el acuerdo número 087, concretado por los senadores y los diputados de ese entonces, que dejaron de serlo en el último día de agosto, para que el panista asumiera de esta manera el cargo sin que quedara establecido el nombre de los secretarios, es decir, los de la 61 Legislatura.

La información que sustenta estos movimientos ya aparece en la página electrónica de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso que da a conocer a Marko Antonio Cortés como presidente, y a dos integrantes, el senador Carlos Sotelo (PRD) y a Carlos Jiménez Macías (PRI), todo esto, sin el aval de los diputados.

Según se específica en el reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 13, la Mesa Directiva, que incluye al presidente y dos secretarios, deberá ser electa “de manera directa por los integrantes de la misma”, a más tardar dentro de los 30 primeros días de cada año legislativo.
Ricardo Gómez, El Universal. 29 de septiembre.

0 Responses to "Anticiparon relevo en Canal del Congreso"