Aumenta la puja entre aspirantes a convertirse en magistrados de la SCJN

El 3 de agosto pasado, al iniciar el segundo periodo de sesiones de este año, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, dio el banderazo de salida en la carrera por suceder a Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón, al llamar al Ejecutivo federal y al Senado que la designación de los nuevos ministros se realice “con toda oportunidad”.

A unas semanas de que ambos ex presidentes de la corte terminen su gestión –30 de noviembre próximo–, la lista de candidatos crece y aún no está completa, comentaron fuentes judiciales consultadas, las cuales mencionaron como los más probables hasta el momento al aún consejero de la Judicatura Federal y magistrado de circuito Luis María Aguilar; el magistrado electoral Constancio Carrasco Daza, familiar del el oaxaqueño Diódoro Carrasco, ex gobernador por el PRI y actual senador por el PAN; los consejeros Jorge Moreno Collado y María Luisa Herrera Tello; el consejero jurídico de la Presidencia de la República y ex procurador Daniel Cabeza de Vaca, y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR Juan Miguel Alcántara Soria.

De acuerdo con los informantes, a diferencia de los ministros que fueron designados durante la gestión de Vicente Fox, en el caso del presidente Felipe Calderón, por ser abogado, está consciente de la importancia de la designación por el proceso creciente de “judicialización de la política”.

Los funcionarios indicaron que el nombramiento de los ministros estará relacionado con el del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los de dos consejeros de la Judicatura Federal y del director del Banco de México, todos los cuales se realizarán en diciembre.

Por eso, indicaron, será fundamental que las propuestas que envíe el presidente Calderón al Senado sea discutida abiertamente para que la decisión no dependa únicamente de intereses partidistas.

De acuerdo con los informantes, el que se ha mantenido desde hace tiempo entre los más “sonados” es Luis María Aguilar, quien fue secretario de la presidencia y oficial mayor de la SCJN durante la presidencia de José Vicente Aguinaco Alemán (1995-1999) y. además de su amplia experiencia en el Poder Judicial de la Federación (PJF), se dice que tiene a su favor que está relacionado familiarmente con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Jesús Aranda, La Jornada, 28 de septiembre.


0 Responses to "Aumenta la puja entre aspirantes a convertirse en magistrados de la SCJN"