Avala gravamen PAN con manual

Los 143 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) recibieron línea de su coordinación para defender el paquete económico 2010 propuesto por el Presidente Felipe Calderón y el cual incluye una alza de impuestos.

Los legisladores recibieron un manual denominado "Líneas de comunicación Paquete económico 2010", el cual incluye argumentos para respaldar la creación de una Contribución para el Combate a la pobreza, la eliminación de los subsidios a la gasolina y diesel y los incrementos a los impuestos especiales a cigarros, bebidas alcohólicas, juegos y sorteos y telecomunicaciones.

Sobre la Contribución, la cual grava con 2 por ciento el consumo generalizado, el documento afirma que no se trata de un IVA en alimentos y medicinas.

"Esta contribución no se trata de un IVA aplicable a alimentos y medicinas. Se trata de una contribución nueva, con una base más amplia que el IVA y con tasas menores que se aplican equitativamente. Su tasa no significa sumar dos puntos porcentuales a la tasa del IVA actual, es decir el IVA no será del 17 por ciento", señala.

"Las familias más pobres de México van a recibir mucho más con ese Paquete económico, que lo que se supone el impuesto de 2 por ciento", dice el texto entregado el jueves a los legisladores.

El documento del PAN dice a sus diputados que los impuestos al consumo y a los precios públicos se concentrarán en bienes con efectos nocivos sobre la salud de los individuos o sobre el medio ambiente, por lo que serán positivos.

Los lineamientos censuran también los actuales subsidios implícitos y justifican la propuesta de ajuste de los precios de la gasolina y el diesel.

"Los subsidios implícitos en los precios públicos son regresivos en términos de la distribución del ingreso: en la misma medida que las familias de mayores ingresos son las que más cantidad consumen de los bienes y servicios subsidiados son también las más beneficiadas por dichas políticas", plantea.

Para ilustrarlo, precisan que el gasto en gasolinas y diesel del 20 por ciento de los hogares con el ingreso más alto representa el 55.3 por ciento del total de las erogaciones, mientras que el gasto en los mismos bienes del 20 por ciento de los hogares con ingreso más bajo representa menos del 3 por ciento del total.

En general, el documento puntualiza que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo es más justa porque bajo el esquema propuesto, la recaudación conjunta de ISR, IVA, IEPS, Tenencia e ISAN recaerá en poco más del 60 por ciento sobre los hogares de más altos ingresos mientras que la vigente recae en un 53.8 por ciento.

Consultados, diputados del PAN evitaron pronunciarse a favor de la Contribución y el alza de impuestos especiales y propusieron analizar a fondo el paquete entregado por el Secretario de Hacienda en San Lázaro.

"Es pulible sin lugar a dudas, habrá que aportarle cuestiones más de fondo, lo veo una solución a la coyuntura pero no veo planteamientos más de fondo, eso es lo que creo hay que revisar", dijo el diputado blanquiazul, Manuel Clouthier.
Carole Simonnet, Reforma, 12 de septiembre.

0 Responses to "Avala gravamen PAN con manual"