Avala ONU gravamen de 2%

OSTUACÁN.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio su aval a la política social gubernamental y al denominado impuesto antipobreza de 2 por ciento al consumo contenido en el Presupuesto de Egresos 2010.

Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente del organismo en México, dejó por sentado ayer que "cuando un gobierno se decanta por apoyar a quienes menos tienen, corresponde a las Naciones Unidas decir que esa es una decisión moralmente correcta y éticamente necesaria".

Orador en la ceremonia de "fundación" de la ciudad rural sustentable Nuevo Juan de Grijalva, el funcionario hizo alusión a la Contribución para el Combate a la Pobreza propuesta en el paquete económico enviado al Congreso, de la que podrían desprenderse 23 mil millones de pesos para apuntalar los programas Oportunidades y Alimentario.

"Hay una propuesta de sumar 23 mil millones de pesos al Programa Oportunidades y al Programa Alimentario para seguir (con) el combate a la pobreza.

"Es una propuesta seria hablar de 900 pesos por familia. Nos parecen razonables y razonadas las ideas de gravar a todos y de compensar a los más pobres: con una mano se pide y con dos se les devuelve", argumentó.

En medio del debate que acapara la atención de la opinión pública, el representante de la ONU sugirió "estudiar a fondo todas las propuestas y no descalificar ninguna de antemano".

Naciones Unidas, planteó, "siempre ha sostenido que los impuestos han de ser progresivos: recaudar más del que más tiene para redistribuir a quienes más lo necesitan".

A su juicio, no hay "varitas mágicas" para financiar las estrategias antipobreza.

Concluido el acto en Ostuacán, Chiapas, Martínez-Solimán acompañó al Presidente Calderón a Reforma, en la misma entidad, y Comalcalco, en Tabasco.

La propuesta del Ejecutivo federal enviada al Congreso de la Unión es que apruebe un nuevo impuesto de 2%, que aplicaría también a medicinas y alimentos, pues se trata de un gravamen de corte generalizado.
Mayolo López, Reforma, 18 de septiembre.

0 Responses to "Avala ONU gravamen de 2%"