Calderón: hay cambios que deben hacerse

Los cambios que tienen que hacerse en el país requieren de un debate constructivo y sobre todo de unidad, para concretar las transformaciones a pesar de las resistencias, afirmó el presidente Felipe Calderón.

“Hay cambios que tienen que hacerse, cambios que requerirán la deliberación y el debate constructivo de todos, pero sobre todo unidad en el propósito común de hacer de México una nación propia, una nación justa, cada día más libre, más soberana, cada día también más segura”, dijo.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Macro Plaza del Expo Parque Bicentenario, el mandatario insistió en que el país enfrenta numerosos desafíos y “exige de todos los mexicanos unidad para hacerles frente”.

Aseguró que su gobierno está convencido de que es momento de plantearse los retos de México, como la pobreza, salud y educación, y “de manera decidida encaminarnos a conquistarlos, a transformar el país; a asumir el reto de cambiar y cambiar lo que debe cambiarse, independientemente de las resistencias que se opongan a tales causas”.

Dijo que es “imprescindible, entre otras cosas, que el esfuerzo nacional se concentre en apoyo a las mexicanas y los mexicanos más indefensos, los más desprovistos, los más pobres, los que menos tienen. Y eso es justamente lo que estamos proponiendo al Congreso de la Unión”.

Luego de asistir también a la celebración del 199 aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, el Presidente dijo que su administración es la primera en poner el ejemplo al proponer, por primera vez en la historia reciente del país, la reducción de tres secretarías de Estado y orientar esos recursos a satisfacer las necesidades de los que menos tienen y resolver los problemas de fondo que existían incluso cuando inició la lucha de Independencia y aún persisten como la pobreza extrema, o bien, alcanzar la cobertura universal de servicios de salud e impulsar una educación de calidad.

Así como “fortalecer y restañar las finanzas públicas ahora deterioradas porque comienza a ocurrir lo que se predijo, comienza a extinguirse, a reducirse la capacidad de producción petrolera del país”.

Calderón afirmó que si bien se han hecho cambios, deben hacerse más para garantizar a las generaciones futuras “el aliento de finanzas públicas sólidas sobre las que puedan construir su futuro”.

- Claves

Los desafíos

• El presidente Felipe Calderón afirmó que “los desafíos” del país son avanzar en la superación de la pobreza y la desigualdad, así como en el crecimiento económico sustentable, con justicia y generación de empleos.

• Al inaugurar la quinta Reunión del Grupo Iberoamericano del Bicentenario, y de los Diálogos Iberoamericanos del Bicentenario, Calderón llamó a trabajar sin descanso para que este sea el siglo del desarrollo sustentable.
Lorena López en Guanajuato, Milenio, 29 de septiembre.

0 Responses to "Calderón: hay cambios que deben hacerse"