Cancelan diputados por falta de ternas la elección del ombudsman capitalino

Con el argumento de que las fracciones parlamentarias aún no tenían listos a sus candidatos, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó cancelar, por enésima ocasión, la reunión agendada para la noche de ayer en la que se elegiría al nuevo ombudsman capitalino, lo que incluso generó la inconformidad de algunas organizaciones no gubernamentales que acudieron al recinto de Donceles y Allende para testificar ese proceso.

Los diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM y PT que forman dicha comisión fueron convocados inicialmente a las 10 horas del martes; allí estuvieron, pero se avaló la propuesta de que se reunieran de nueva cuenta a las 13 horas, para que pudieran, en ese lapso, consultar a sus respectivas fracciones y llegaran con una terna.

A las 14 horas, los legisladores fueron informados de que se cancelaba el encuentro y que sería a las 19 horas; el receso lo alargaron una hora más, y finalmente quedó a las 21 horas. Sin embargo, antes de esta hora, David Razú dijo que se posponía para hoy a las 10 horas, porque según las fracciones no tenían listas sus ternas.

Por la tarde, la diputada del sol azteca Valentina Batres Guadarrama dijo que ellos ya tenían a sus candidatos, al igual que PVEM y PT, pero que PAN y PRI no estaban listos. Incluso, a lo largo del día los perredistas cabildearon con la oposición sobre los candidatos que impulsan, al margen del proceso fijado en la ruta crítica.

Jacqueline L’Hoist, de Relevos 2009, se dijo preocupada y sorprendida por el retraso, y aunque no criticó el proceso en su totalidad, sí cuestionó que se haya cancelado la sesión para dictaminar.

“Yo esperaba que este martes tuviéramos el nombre de la próxima o el próximo ombudsman. El retraso manda varias señales que habrá que identificar. Por un lado, puede ser que estén construyendo el consenso, por el otro, que no existan las ternas. Esta segunda parte no me la puedo imaginar”.

L’Hoist recordó la importancia de que se tome en cuenta la postura de las organizaciones civiles y advirtió que lo mejor sería que el proceso no se junte con el de la comisión nacional.

Raúl Llanos y Agustín Salgado, La Jornada, 30 de septiembre.

0 Responses to "Cancelan diputados por falta de ternas la elección del ombudsman capitalino"