Caracas, origen de la restricción contra la prensa, afirma la SIP

Venezuela es el origen de una “réplica” regional que busca extender “la restricción de los espacios de libertad de expresión”, afirmó ayer en Caracas Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En una entrevista con EFE, tras su intervención en un foro en la capital venezolana, Marroquín aseguró que “se está extendiendo una actitud de intolerancia muy definida a controlar la información que tiene como origen a Venezuela”. El director del diario guatemalteco Prensa Libre citó a Nicaragua y Ecuador como países que están adoptando medidas similares.

“El presente es aterrador, pero el futuro parece que puede ser peor, porque hay tendencias que se repiten de un país a otro”, advirtió Gonzalo Marroquín, tras enumerar crecientes problemas en el continente.

Asimismo, expresó su inquietud por la “arbitrariedad y la subjetividad” de las acciones legales emprendidas por el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y criticó que estas acciones legales se producen “según la línea editorial” de los medios de comunicación. “Lo que vemos es que estas acciones legales contra medios van dirigidas contra aquellos que no tienen una línea afín al gobierno”, sostuvo.

Marroquín puso como ejemplo la salida del aire del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) en mayo de 2007, las amenazas a Globovisión y la reciente supresión de las licencias de 33 emisoras de radio.

Marroquín estuvo acompañado en su conferencia por el presidente de la SIP, Enrique Santos, director del diario colombiano El Tiempo, y los ex presidentes Carlos Mesa, de Bolivia, y Alejandro Toledo, de Perú.
Agencias en Caracas, Milenio, 19 de septiembre.

0 Responses to "Caracas, origen de la restricción contra la prensa, afirma la SIP"