Chávez aspira a dos tercios de parlamento

El presidente venezolano Hugo Chávez quiere que sus partidarios ganen por lo menos dos tercios de la Asamblea Nacional (Parlamento) en las elecciones de 2010 “para asegurar la continuidad de la revolución”, que según él está amenazada por Estados Unidos. “El imperio (norteamericano) sabe que hay elecciones el año que viene. Está trabajando para eso. Van a tratar de debilitarnos, van a explotar al máximo nuestras ineficiencias, (lanzarán) la batalla mediática aquí y en el exterior”, dijo Chávez este sábado durante un consejo de ministros ampliado que transmite la televisora pública VTV.

“Están tratando de organizar movimientos articulados y van a tratar de ganar la mayoría en la Asamblea Nacional, por todos los medios. Nuestro objetivo es ganar por lo menos dos tercios (de los escaños) para asegurar la continuidad de la revolución”, indicó.

El mandatario aseguró que si la oposición política obtuviese mayoría en el Parlamento éste quedaría “en manos de quienes están decididos a derrocar al gobierno y acabar con la revolución”. “Imagínense una Asamblea Nacional que tenga mayoría de la oposición y que empiece a desmontar las leyes revolucionarias y a hacer leyes para sabotear al gobierno”, añadió.

Actualmente el chavismo domina la Asamblea Nacional, donde de 167 diputados apenas una docena disiente de la línea gubernamental, luego de que la oposición boicoteó las anteriores elecciones parlamentarias de 2005 y retiró sus candidaturas.

Pero de cara a los comicios del año próximo, los partidos de oposición han creado un sistema de coordinación que se propone presentar listas unitarias, lo que potenciaría sus probabilidades de triunfo, según las firmas encuestadoras.

De otra parte, el director general de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, reprochó ayer que el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos recibieran “muy cordialmente” a Chávez, en su reciente visita a Madrid. Granier advirtió de que los dirigentes españoles conocen la “persecución y hostigamiento” contra los medios de comunicación afines a la oposición a Chávez.

Granier expuso una gran preocupación por la situación de la prensa en Venezuela y aseguró que en el futuro “no habrá presos políticos como tenemos ahora en un número cada vez más preocupante, sino desaparecidos”.
Agencias en Caracas, Milenio, 20 de septiembre.

0 Responses to "Chávez aspira a dos tercios de parlamento"