Claudio X. González: la IP, lista a aceptar el incremento al ISR

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, afirmó que los empresarios están dispuestos a aceptar el aumento al impuesto sobre la renta, a cambio de que se apruebe el 2 por ciento generalizado al consumo y se mantenga la austeridad en el gasto corriente del gobierno.

El aumento a la tasa de ISR “nos impacta fuertemente (...), pero con las circunstancias que estamos viviendo, el sector empresarial está dispuesto a hacer un esfuerzo”. Sin embargo, también “es muy importante que entren los que no han estado poniendo, por eso es importante el impuesto del 2% de la pobreza, porque es el primer impuesto que sí obliga a que todos pongan”, aseveró durante su participación en el foro Desafíos de la Competitividad en México 2009.

Respecto al déficit fiscal, el también presidente corporativo de Kimberly Clark advirtió que un fuerte aumento del déficit en el país traería como consecuencia una fuerte inflación y devaluación del peso.

“Hay que tener mucho cuidado con el déficit que propone el gobierno, porque no sólo es 0.5 por ciento, pues al agregar los pasivos de Pemex estamos hablando de 3 por ciento”, añadió.

Con lo anterior, dijo que en México siempre se ha jugado con incrementar déficits hasta en 2 por ciento, y en consecuencia, “nos ha ido como en feria” y se ha pagado con creces en inflación, devaluación y falta de crecimiento.

“Hemos vivido demasiado tiempo sobre el petróleo y queremos mantener un nivel de gasto importante y tenemos que encontrar formulas para lograrlo empezando por el recorte al gasto publico y luego diseñar los mejores impuestos, y esos son aquellos que se aplican directamente sobre el consumo”, comentó el líder empresarial.

Claudio X. González propuso realizar recortes en todas las dependencias del gobierno, pues la necesidad de ingresos es muy grande, y tan sólo en el régimen de pensiones hay pasivos que en 2010 aumentarán más de 150 mil millones de pesos, los cuales no se pueden eludir pues ya es un compromiso adquirido con los trabajadores.
Antonio Hernández, Milenio, 26 de septiembre.

0 Responses to "Claudio X. González: la IP, lista a aceptar el incremento al ISR"