Con el PAN las plazas con sueldos de $100 mil subieron a 47,945

Las plazas de élite en el gobierno federal con sueldo promedio de más de 100 mil pesos mensuales y prestaciones de 610 mil pesos anuales se han disparado 791 por ciento en los últimos nueve años, justo en las administraciones panistas, acusó el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, con base en un estudio realizado por especialistas para los grupos parlamentarios del sol azteca que analizan el proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo para el 2010.

De hecho, Ortega anunció que a más tardar en los primeros días de la próxima semana el PRD presentará su propuesta alternativa en materia fiscal y ley de Ingresos, donde, a diferencia del PRI, dijo, se oponen tajantemente al impuesto del dos por ciento generalizado, incluidos alimentos y medicinas.

Aseguró que ya hablaron con sus gobernadores para que no se dejen encantar por “la zanahoria” que les puso el gobierno federal con ese impuesto al asegurarles recursos para sus estados y, según dijo, los mandatarios tampoco apoyarán esa medida.

Con base en ese mismo documento, Ortega acusó que con la eliminación de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria, Contraloría y la fusión de Lotería Nacional con Pronósticos Deportivos el gobierno federal se ahorraría unos seis mil 500 millones de pesos, pero si desaparece las delegaciones federales de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se obtendría un ahorro neto de 25 mil millones de pesos, cuatro veces más que por la desaparición de las tres secretarías.

En el análisis del paquete presupuestal que realizan especialistas de la UNAM para los grupos parlamentarios del PRD se determina que el presunto ahorro que plantea el gobierno federal por concepto de eliminación de secretarías y fusión de algunas instituciones es por lo menos “confuso”, pues ese ajuste no ataca el “dispendio oficial” y la alta burocracia.

BUROCRACIA. Con base en el estudio “Comparativo de plazas asignadas en la administración pública federal 2004-2006-2009”, en el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo existían seis mil puestos de alta élite con sueldos promedio de 39 mil pesos mensuales y prestaciones anuales de 200 mil pesos.

Pero para el 2009, en el gobierno del presidente Felipe Calderón, esa cifra de alta burocracia se disparó a 47 mil 495 plazas de élite con sueldos mensuales de 100 mil pesos y prestaciones anuales de 610 mil pesos.

“Hay una dilapidación brutal de recursos a partir de una actitud chambista del gobierno federal”, reprochó el dirigente perredista.

Tan sólo en cuestión de subsecretarías el número de plazas creadas en las diferentes secretarías del país se elevó en el mismo periodo en más de 1,250 por ciento, al pasar de 89 subsecretarías que existían con Zedillo a mil 140 que hay en la actualidad en el gobierno del presidente Calderón.

El incremento en el nivel de jefes de unidad es de 1,760 por ciento, según establece el documento.

“Cualquier ajuste al gasto del gobierno en esta materia debe entenderse no como un sacrificio de la administración, sino como una corrección necesaria ante el dispendio oficial y la irresponsabilidad que representa el que la alta burocracia haya experimentado crecimientos exponenciales que no se justifican”, detalla el documento elaborado para el PRD por Gerardo Nieto, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Alejandro Páez, Crónica, 30 de septiembre.

0 Responses to "Con el PAN las plazas con sueldos de $100 mil subieron a 47,945"