Condena la CIDH asesinato de periodista en Chihuahua

Washington, 29 de septiembre. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Norberto Miranda, “exhortó” a las autoridades a investigar el caso y aplicar “medidas urgentes” en favor de los comunicadores, y recordó que en este año han sido asesinados ocho comunicadores en el país.

La relatoría especial de la CIDH para la libertad de expresión llamó a las autoridades mexicanas a “adoptar medidas eficaces contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas y a implementar mecanismos adecuados de protección de los comunicadores en riesgo”.

Miranda, director del periódico en línea Radio Visión, fue asesinado en la redacción de ese medio en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, el miércoles de la semana pasada.

Un día antes, el periodista había dedicado su columna Cotorreando con el Gallito al aumento de la violencia en esa zona del noroeste de México, donde se han cometido 25 asesinatos en septiembre.

El Estado mexicano debe impulsar “con firmeza” las investigaciones sobre crímenes y amenazas contra periodistas y adoptar “lo antes posible” medidas “urgentes” para garantizar su protección, como el “fortalecimiento de la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas, la federalización de este tipo de delitos y la aplicación de mecanismos permanentes de protección especializados”, agregó.

DPA, La Jornada, 30 de septiembre.


0 Responses to "Condena la CIDH asesinato de periodista en Chihuahua"