Cuba autoriza acceso de toda la población a internet, pero no habrá servicio en domicilios

En un hecho que sin duda contribuirá a abrir caminos hacia la democracia en Cuba, autoridades de la isla a través de una resolución del Ministerio de Informática y Comunicaciones, anunciaron la aprobación para el uso de internet para todos los ciudadanos, lo que terminará con las restricciones que existen en la isla sobre este servicio, señala información que destaca la cadena británica BBC.

La resolución, firmada por el comandante Ramiro Valdés, ministro de Informática y Comunicaciones y publicada en la Gaceta Oficial de Cuba, implica un cambio en la política del gobierno, que hasta ahora había limitado la red a un uso social, dando acceso sólo a instituciones, empresas y a un grupo de más de 100 mil personas, entre ellos intelectuales y científicos.

Desde hace algunas semanas ya se había autorizado el acceso de los cubanos a los Cibercafé de los hoteles, donde podían conectarse a internet haciendo uso de las computadoras del lugar o de la propia, utilizando el sistema inalámbrico o WIFI.

El ministerio responsable de avalar el uso de internet para toda la población, resolvió “autorizar a la empresa de correos de Cuba, como proveedor de servicios de acceso a internet al público, el cual deberá prestar a personas naturales en el territorio nacional a través de sus áreas de internet”.

Para ofrecer el servicio, correos utilizará sus propias oficinas para instalar computadoras para que cualquier cubano pueda navegar por la red. Hasta ahora existía una estructura similar pero sólo daba acceso a una intranet, con sitios seleccionados por el gobierno.



ELIMINADO. La medida, que se espera entre en vigor en los próximos días, por el momento no podrá ser ampliado a nivel doméstico, ya que la carencia de banda ancha imposibilita que en las casas de los cubanos se pueda conectar este servicio.

Según autoridades cubanas, Estados Unidos ha impedido a las compañías de internet negociar con La Habana mayor acceso a la red, además, todas las comunicaciones son más caras ya que se hacen vía satélite porque Washington no permite que el cable submarino funcione.
Agencias en La Habana, Crónica, 12 de septiembre.

0 Responses to "Cuba autoriza acceso de toda la población a internet, pero no habrá servicio en domicilios"