Cuba y EU conversaron en La Habana

NUEVA YORK (AP).— Una diplomática estadounidense de alto nivel sostuvo conversaciones en La Habana con el gobierno cubano que no fueron anunciadas previamente, dijeron ayer tres funcionarios del Departamento de Estado.
Se trata de las primeras conversaciones de este tipo en años entre representantes de ambos gobiernos, acérrimos rivales de la guerra fría entre los que parece haber una naciente confianza. Bisa Williams, subsecretaria asistente de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, se reunió con el vicecanciller cubano Dagoberto Rodríguez, visitó un área afectada por huracanes en la provincia occidental de Pinar del Río y recorrió una instalación agrícola gubernamental, durante un viaje de seis días a Cuba realizado este mes.

Las reuniones se llevaron a cabo después de las conversaciones del 17 de septiembre en torno a la posibilidad de reiniciar el servicio de correo directo entre los países, suspendido desde 1963. Ese diálogo había sido público, pero ninguno de los dos países había dicho que Williams permaneció en La Habana cinco días más.

Un funcionario de EU describió las conversaciones como “respetuosas” y dijo que eran más significativas por el simple hecho de haber ocurrido, más que por algún progreso sustancial alcanzado entre las partes, que han estado enfrentadas desde poco después que el ex líder cubano Fidel Castro entrara a La Habana en enero de 1959.
El Universal, 30 de septiembre.

0 Responses to "Cuba y EU conversaron en La Habana"