Dan esperanza a cautivos de FARC

BOGOTÁ (Agencias).— El presidente colombiano, Álvaro Uribe, allanó ayer el camino hacia la entrega unilateral de rehenes anunciada hace meses por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al desistir de su exigencia de que las liberaciones se hagan simultáneamente y reiterar la autorización a la senadora Piedad Córdoba para que participe en ellas.
“Se facilita, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Iglesia católica, las liberaciones unilaterales ofrecidas por las FARC”, dice un comunicado que leyó el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, en la sede del gobierno.

Uribe, Pearl, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, se reunieron ayer por la mañana en el aeropuerto militar de Bogotá con familiares de varios secuestrados por las FARC.

Según el comunicado, durante esa reunión “los familiares pidieron al presidente facilitar las liberaciones graduales ofrecidas por las FARC, sin condicionar a una liberación simultánea de todos los secuestrados”.

Las FARC anunciaron en abril su intención de liberar a dos efectivos, pero el proceso de entrega se ha retrasado debido a que el Ejecutivo no había concedido una cita a Córdoba para coordinar el proceso de liberación y había pedido que la guerrilla entregara de manera simultánea a 24 militares y policías cautivos.

Además de la entrega de los dos militares, la guerrilla aseguró que entregará el cadáver del mayor de la policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006. Para la ejecución de ambas acciones, las FARC exigen la presencia de Córdoba.

“El gobierno pedirá al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Iglesia católica que se obtenga una garantía por parte de las FARC para la liberación de la totalidad del grupo y la entrega de los cadáveres de las personas asesinadas o muertas en cautiverio. Todo esto en un tiempo corto, para que no siga la tortura”, precisó el comunicado.

La senadora Córdoba, quien a comienzos del año recibió a seis rehenes que la guerrilla le entregó como un gesto de paz, dijo que con la decisión del gobierno se podría lograr la libertad de tres rehenes en los próximos días.

“Yo tengo claro que va a hacerse como lo habían planteado ellos”, dijo la política, quien pidió a las FARC liberar de inmediato al suboficial José Libio Martínez, próximo a cumplir 12 años secuestrado y cuyo hijo, a quien no conoce, lidera una campaña para lograr su libertad.

En el último mes se dieron a conocer pruebas de vida de 21 de los 24 rehenes secuestrados por las FARC, videos en los que la mayoría de los rehenes claman al gobierno por un acuerdo que les permita recuperar la libertad y poner fin al drama del secuestro. Los secuestros políticos hacen parte del conflicto interno de más de 45 años que se registra en Colombia y que cobra miles de vidas al año.

Estados Unidos y la Unión Europea consideran a las FARC un grupo terrorista y el gobierno de Colombia las acusa de obtener millonarios ingresos derivados del narcotráfico para financiar su ejército de unos nueve mil combatientes. La Organización de Naciones Unidas acusó recientemente al grupo rebelde de someter a los rehenes a tratos inhumanos, luego de que se conocieron los videos de 10 policías y soldados secuestrados que aparecieron con cadenas y candados en el cuello, en medio de la selva.

Franjas de seguridad

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que estudiará la conveniencia de reactivar las “franjas de seguridad” a lo largo de la frontera con Colombia para frenar la penetración de “narcotraficantes y paramilitares” desde el vecino país. En ese sentido, pidió revisar la Ley de Seguridad y Defensa.
El Universal, 20 de septiembre.

0 Responses to "Dan esperanza a cautivos de FARC"