Disminuye la migración ilegal de mexicanos a EU hasta un 73.3%

Lo que no han logrado los muros ni las vallas fronterizas ni las políticas antiinmigrantes lo está logrando la crisis económica, que ha provocado que la migración ilegal de mexicanos a Estados Unidos se reduzca hasta un 73.3 por ciento en los últimos dos años, revela un estudio hecho por Pew Hispanic Center sobre flujo de población en la frontera norte.

Al respecto, Javier Urbano Reyes, catedrático del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, afirmó que Pew Hispanic da un termómetro de un fracaso tremendo en términos de las políticas económicas tanto de Estados Unidos como de México.

“Se ha reducido sustancialmente la migración, pero en un año o dos se va a retomar la dinámica e incluso podría aumentar”, enfatizó el especialista en el tema.

En entrevista, el también catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM afirmó que no hay ley, no hay muro ni grupos racistas que puedan detener la migración de mexicanos en busca del sueño americano.

De acuerdo con el reporte de Pew Hispanic Center, en el periodo de marzo de 2008 al mismo mes de 2009 el número de mexicanos que ingresaron a territorio estadunidense fue el más bajo en toda la década, ya que sólo 175 mil paisanos cruzaron la frontera, muy por debajo de los 653 mil registrados en el mismo lapso de 2005-2006 y los 570 mil en 2002-2003.

Sin embargo, también se ha reducido el número de mexicanos que regresan al país, ya que, a pesar de la crisis económica en Estados Unidos, no hay evidencia de que los connacionales hayan decidido volver.

En este sentido, Pew Hispanic Center explicó que entre marzo de 2006 y 2007 alrededor de 479 mil mexicanos volvieron, mientras que en el mismo lapso de 2008 y 2009 sólo lo hicieron 433 mil paisanos.

El experto de la Universidad Iberoamericana explicó que existe una escala salarial en Estados Unidos que parte de los altos sueldos, los medianos, los bajos y los llamados “subterráneos”. “Eso quiere decir que está tan mal la economía que incluso este tipo de empleos no regulados están siendo muy afectados”.

Detalló que las cifras que da Pew Hispanic evidentemente revelan una afectación general a toda la estructura salarial en Estados Unidos.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos apunta que de junio de 2008 a junio de 2009 los mexicanos perdieron un total de 677 mil puestos de trabajo, sin contar a los 6.4 millones de paisanos que no laboran por algún tipo de incapacidad física, embarazo o enfermedad.

El catedrático sostuvo que se ha reducido sustancialmente la migración, pero seguramente en un año o dos se volverá a retomar la movilidad migratoria, “porque no hay leyes ni muros que detengan a los migrantes, porque es un asunto estructural, dependemos de eso, de las remesas”.

Recordó que varios millones de familias mexicanas dependen directamente de las remesas que llegan de Estados Unidos. “Le afecta a México, pero más afecta a cientos de familias”.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 27 de septiembre.

0 Responses to "Disminuye la migración ilegal de mexicanos a EU hasta un 73.3%"