El paquete económico es regresivo: cerveceros

La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm) se pronunció en contra del Programa Económico 2010, al consider que la propuesta no amplía la base de contribuyentes, no simplifica el pago de impuestos, desestima la inversión y aumenta el desempleo.

En un comunicado, el organismo opinó que el programa económico 2010 es inequitativo al tener un espíritu recaudatorio y no de promoción de inversión y del desarrollo de la economía nacional.

“Es de lamentar que otra vez se recurra a los impuestos especiales, los cuales tienen un impacto altamente distorsionador y lejano a la progresividad que, se dice, busca la propuesta fiscal. Son impuestos que al ser trasladables inciden en el crecimiento de los precios, lo que genera desempleo en diversas industrias a lo largo de su cadena productiva”, revela el documento.

En lo que se refiere al incremento propuesto al IEPS Cerveza, la Canicerm considera que es desmesurado, inequitativo y perjudicial para una industria exitosa, tanto en México como en los mercados internacionales, y que se encuentra en proceso de inversión para aumento de capacidad de producción.

“La propuesta de incremento es desmesurada. Este 25 por ciento más el IVA da una carga fiscal de 43.75 por ciento. De aprobarse la propuesta del Ejecutivo la nueva carga fiscal llegaría a niveles cercanos a 50 por ciento”, consideraron los productores.

“Es inequitativa porque los tres puntos porcentuales (de 25 a 28 por ciento) representan un incremento de 12 por ciento (sic), más los dos puntos del nuevo impuesto contra la pobreza entonces el incremento significa 22 por ciento”.

Adicionalmente, consideraron, es inequitativa dado que el IEPS-Cerveza reflejaría un incremento en la recaudación de 18 por ciento, comparado con el presupuesto del año que corre, mientras que el ISR apenas crecería 4.2 por ciento y el IVA decrecería 11.5 por ciento, entre otros.

Agrega que también es inequitativa para la agricultura, al mantener su tasa en 21 por ciento, ya que de acuerdo con la Ley en vigor esta tendría que bajar para 2010 a 19 por ciento.

“Ello impactará a todos los agricultores, incluyendo a los productores de cebada maltera, los que se verán afectados también por la disminución de crecimiento de la producción de cerveza”, consideró la organización empresarial.

También considera que es perjudicial para los consumidores: al 25 por ciento del IEPS habría que añadirle ahora una contribución del 2 por ciento al consumo (que se calcula sobre el IEPS actual) más los 3 puntos porcentuales de IEPS adicionales (que se calculan sobre el IVA actual).
La Jornada, 12 de septiembre.

0 Responses to "El paquete económico es regresivo: cerveceros"