El Pentágono no cumplirá promesa de cerrar Guantánamo; es “más complicado de lo que se anticipó”

El cierre de la prisión en Guantánamo, donde Estados Unidos ha mantenido a cientos de supuestos terroristas, es “un asunto complicado” y probablemente llevará más tiempo que lo planificado, afirmó ayer el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates.

“Ha resultado más complicado de lo que se anticipó”, admitió Gates en varias entrevistas en las que reconoce que “será difícil” cerrar el campo de concentración en enero, como prometió Barack Obama durante su investidura presidencial, tras firmar un decreto presidencial.

En el Campo Delta de Guantánamo llegó a haber unos 750 hombres detenidos, desde que en 2002 el anterior gobierno de George W. Bush empezó a recluir supuestos terroristas. Más de 500 han sido entregados a sus países de origen o dejados en libertad, y actualmente se encuentran en esa base naval estadunidense unos 230 prisioneros.

Gates admitió que él había apoyado la idea de que se diese un plazo específico para el cierre de la prisión pero, dijo ayer que “si hay que extender el plazo al menos tenemos un plan firme que muestra que estamos haciendo progresos en esa dirección”.



Dificultades. El proceso encuentra dificultades de diferentes tipos.

Los grupos defensores de derechos humanos sostienen que muchos de los detenidos han sido torturados, de modo que los testimonios y confesiones no tendrían validez legal si estos hombres fuesen transferidos a tribunales civiles de Estados Unidos.

En otros casos, se trata de individuos capturados en zonas de conflicto y como resultado de delaciones, venganzas personales o la mera obtención de recompensas.

Los tribunales militares especiales establecidos por el Gobierno del presidente George W. Bush también han tenido dificultades para el enjuiciamiento de los hombres considerados como terroristas más peligrosos por la falta de pruebas que puedan presentarse abiertamente.

En muchos casos de individuos a los que Estados Unidos quiere dejar en libertad la situación se complica porque ellos no desean ser devueltos a sus países de origen, por temor a que sean torturados allí.
EFE en Washington, Crónica, 28 de septiembre.

0 Responses to "El Pentágono no cumplirá promesa de cerrar Guantánamo; es “más complicado de lo que se anticipó”"