El PRD apoya alza al ISR y mantener el IETU; “no está en la posición del no a todo”, afirma Carlos Navarrete

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, aseguró que el PRD “no está en la posición del no a todo” en la discusión del paquete fiscal 2010 que envió el Ejecutivo, pues se dará el sí a una parte que es útil, de la cual mencionó específicamente el aumento al ISR y el mantenimiento del IETU.

Sin embargo, dijo definitivamente no al impuesto de dos por ciento al consumo.

En momentos de crisis, desempleo y desaceleración económica, señaló, no es momento para que el gobierno federal pretenda imponer un dos por ciento al consumo generalizado.

Adelantó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las dos cámaras estará contra esta medida que propone el Ejecutivo federal, y aclaró que si bien su partido considera parcialmente útil el paquete, ninguna de las propuestas de éste se ha aprobado al cien por ciento.

Navarrete Ruiz, también coordinador de los senadores del partido del sol azteca, señaló que “en un régimen democrático de separación de poderes, el Presidente propone, pero el Congreso dispone”.

Afirmó que “el PRD no está en la posición del no a todo; está en el sí a una parte que pensamos es útil, y no al impuesto de dos por ciento al consumo, que pensamos no es correcto”.

El legislador declaró al PRD listo en ambas Cámaras a dar su contribución para que el país pronto se pueda recuperar económicamente.

“No vamos a regatear respaldos a medidas correctas, pero sí vamos a ser muy enérgicos en rechazar las que pensamos que no son buenas ni correctas”.

Estimó que el paquete fiscal contiene propuestas positivas como el incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que quien más gana, más pague; acotar la consolidación fiscal; y revisar la base gravable para incorporar a más empresas que no pagan impuestos.

Sin embargo, dijo no estar de acuerdo en el porcentaje del déficit que pretende adquirir el gobierno federal, pues es muy bajo y limitado. Además de la propuesta de gravar el consumo generalizado en momentos en que la gente tiene muy poco dinero en la bolsa.

En la Cámara de Diputados, advirtió, hay una percepción de que el paquete económico presentado por el Presidente de la república no será aprobado en sus términos”.

Confió en que los diputados federales, primero, y luego los senadores, como Cámara revisora, ajusten el plan fiscal para permitir que la gente tenga un poquito más de dinero en la bolsa y puedan comprar, adquirir productos, y no que se les pretendan imponer nuevos gravámenes.

“En lugar de quitarle dinero a la gente vía impuestos, hay que regresarle, por eso me parece que el dos por ciento es un impuesto que no debiéramos aprobar, es mi convicción”, sostuvo Navarrete Ruiz.

Asimismo, detalló que evalúan medidas para mejorar el sistema recaudatorio a través de la permanencia del IETU o del ISR, para que los grandes empresarios paguen lo que les corresponde por ley, igual como se hace con los asalariados, a quienes desde la nómina se les descuenta.
Notimex, Crónica 21 de septiembre.

0 Responses to "El PRD apoya alza al ISR y mantener el IETU; “no está en la posición del no a todo”, afirma Carlos Navarrete"