El Senado publica la convocatoria para elegir presidente de la CNDH

El Senado de la República publicó ayer, en su página de internet, la convocatoria pública abierta para elegir al próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La convocatoria detalla que hasta el 9 de octubre organismos de defensa y promoción de los derechos humanos podrán proponer candidatos a ocupar la presidencia de la CNDH.

Entre los requisitos destaca gozar de buena reputación “y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo”.

Así el Senado de la República, a través de sus Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos, llamó a las organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad y los organismos públicos y privados a que manifiesten sus propuestas para designar al ombudsman para el periodo comprendido entre el 16 de noviembre de 2009 y el 15 de noviembre de 2014.

La convocatoria explica que la elección del nuevo titular de la CNDH se realizará en el pleno a más tardar el 29 de octubre y la toma de protesta constitucional del nuevo ombudsman será el 16 de noviembre, día en que José Luis Soberanes concluye su segundo periodo de cinco años al frente del organismo de derechos humanos.

Las bases establecen que la persona propuesta para ocupar el cargo de presidente deberá ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Debe tener cumplidos 35 años de edad al día de su elección; contar con experiencia en materia de derechos humanos o actividades afines reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales.

El aspirante no debe desempeñar, ni haber desempeñado, cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación ni como secretario o subsecretario de Estado, procurador general de la República, gobernador o procurador general de Justicia de alguna entidad federativa o jefe de gobierno del Distrito Federal.

La convocatoria especifica que debe tener título de licenciado en derecho. Y destaca que las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos del Senado serán las encargadas de evaluar el cumplimiento de los requisitos.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 26 de septiembre.

0 Responses to "El Senado publica la convocatoria para elegir presidente de la CNDH"