En julio la economía mexicana retrocedió 6.9%: INEGI; caerá 10% en el año: Merril Lynch

La economía mexicana tuvo un decrecimiento de 6.9 por ciento en términos reales durante julio pasado, respecto a igual mes de 2008, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

La información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explica, sin embargo, que comparada con los datos de junio de este año, el séptimo mes de 2009 la economía creció 2.45 por ciento.

La caída anual, en términos reales, es producto del retroceso de 7.6 por ciento en actividades como Comercio, Autotransporte y Servicios; de 6.5 en Minería, Electricidad, Construcción, entre otras; y de 1.7 en el sector Primario que incluye Agricultura y Ganadería.

Precisó que si bien la Ganadería avanzó respecto a la actividad en julio de 2008, la Agricultura reportó menor producción debido a la caída en la superficie sembrada del ciclo primavera-verano, así como de la cosechada en el ciclo otoño-invierno.

El séptimo mes del año hubo contracción en la producción de cultivos como caña de azúcar, frijol, maíz en grano, mango, alfalfa verde, nuez, naranja, cebada en grano, limón, uva, sorgo en grano, plátano, cebolla, chile verde, trigo en grano y avena forrajera.

En cifras desestacionalizadas de las Actividades Primarias mostraron un decremento de 0.90 por ciento en julio de 2009 respecto al mes precedente.

En el caso de actividades Secundarias, que incluyen también electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras, el descenso derivó de caídas anuales en la mayoría de sus subsectores.

Destacó la de fabricación de equipo de transporte; edificación; extracción de petróleo y gas; Industrias metálicas básicas; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.

Igual, equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; productos metálicos; maquinaria y equipo; productos con base en minerales no metálicos; fabricación de prendas de vestir, y “otras industrias manufactureras”.

Datos desestacionalizados indican, sin embargo, un crecimiento de 2.84 por ciento en las actividades Secundarias, al comparar las cifras con las del sexto mes de 2009.
Notimex, Crónica, 29 de septiembre.

0 Responses to "En julio la economía mexicana retrocedió 6.9%: INEGI; caerá 10% en el año: Merril Lynch"