En un año, 799 quejas contra policías, procuraduría y Ejército en Michoacán

Morelia, Mich., 25 de septiembre. En los últimos 12 meses, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió casi 3 mil quejas, 799 de ellas contra el Ejército, la Policía Federal y la Procuraduría de Justicia de Michoacán, incluidas 54 por actos de tortura, informó Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente del organismo, al rendir su informe de actividades ante el Congreso local.

Expresó que la entidad ocupa el segundo lugar nacional en recepción de quejas por violación a los derechos humanos y que durante el presente año el número de denuncias recibidas se incrementó más de 30 por ciento en comparación con 2008.

El ombudsman estatal aseguró que en los 17 años de existencia de la CEDH, nunca hubo tantas quejas como ahora, pues tan sólo en 2009 suman 2 mil 997 quejas, mientras que en los años de la década de los 90 no pasaban de 400.

El titular de la CEDH detalló que durante 2009 el Ejército suma 433 quejas, la Policía Federal, 82; la Dirección de Prevención y Readaptación Social, 456; la Procuraduría de Justicia Michoacán, 284, entre otras dependencias.

Modalidades
Las denuncias interpuestas por los ciudadanos han sido por abuso de autoridad, detención ilegal, lesiones, cateo ilegal, privación ilegal de la libertad, tortura e irregularidades en la integración de las averiguaciones previas.

Serrato Lozano subrayó que la práctica de la tortura, lejos de ser eliminada ha resurgido con gran fuerza, “y han sido afinados y perfeccionados los métodos para dañar física y sicológicamente a las víctimas”. Aclaró que por la forma en que ocurre, es prácticamente imposible documentar esta práctica.
Ernesto Martínez Elorriaga, La Jornada, 26 de septiembre.

0 Responses to "En un año, 799 quejas contra policías, procuraduría y Ejército en Michoacán"