Encabeza Ejército denuncias

El Ejército concentra las acusaciones por violaciones a los derechos humanos contra México en organismos internacionales.

Cuatro de los 6 casos por los que el País debe rendir cuentas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tienen que ver con detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y violaciones sexuales presuntamente efectuadas por elementos castrenses.

Al caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, durante la Guerra Sucia, se suma el de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, quienes fueron detenidos y durante más de dos años torturados y acusados de ser narcotraficantes y guerrilleros. Ambos fueron liberados durante la administración de Vicente Fox, sin que se haya reconocido su inocencia y se les haya hecho justicia.

Además, se cuenta el caso de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas en el 2002 por elementos del Ejército. Las sentencias de estos casos podrían darse entre diciembre del 2009 y diciembre del 2010.

En conferencia de prensa, representantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señalaron que según la tendencia de sus resoluciones, la Corte podría exigirle al Estado Mexicano eliminar el fuero militar en casos de violación a derechos humanos de civiles.

"Esta es la oportunidad para que la Corte Interamericana ordene a México eliminar el fuero militar", dijo Vanessa Coria, abogada de CEJIL.
Daniela Rea, Reforma, 22 de septiembre.

0 Responses to "Encabeza Ejército denuncias"