Estados perderán sin plan fiscal: Carstens

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió a los senadores de la República que si no aprueban más impuestos para 2010, los sacrificados serán los estados.

“Si se dice, vámonos a más deuda y menos impuestos, la Recaudación Federal Participable no aumenta y, por lo tanto, los estados recibirían menos recursos. Nosotros, cuando menos, sí tuvimos esa precaución”, expuso.

Carstens agregó que para los gobiernos locales reponer por sí mismos 57 mil millones de pesos que daría el paquete fiscal no sería una tarea fácil.

El funcionario compareció ante comisiones del Senado por la glosa del tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón; ahí recibió críticas por el paquete económico 2010, sobre todo en nuevos impuestos, como 2% para pobreza y 4% a telecomunicaciones, los nulos resultados de los programas anticrisis y el incremento de la pobreza.

Desempleo, inequidad en cobro de impuestos, caída de la plataforma exportadora, baja en remesas, influenza, balanza comercial desfavorable, entre otrostemas, fueron puestos en la mesa por legisladores, en la reunión de más de cuatro horas y media.

José Luis Lobato, de Convergencia, criticó que para 2010 se presente “un rosario de impuestos” que pretende “asfixiar” a la base cautiva en plena recesión.

La priísta María de los Ángeles Moreno criticó el impuesto de 2% para la pobreza y más aún el discurso de amenazas que ha tenido el gobierno federal para condicionar programas sociales a la aprobación de impuestos.

Puso en duda que la solución sea gravar más a la población, ante la caída de inversión y desaliento del mercado interno. “Oírlo hablar lo pone a uno así como en estado Zen, porque usted no se inmuta y está tranquilísimo y habla con palabras suaves, bueno, lo cual es sumamente relajante”, le dijo.

Carlos Lozano, del PRI, cuestionó a Carstens si es adecuado “proponer más tributos para resolver el problema de la pobreza” y el panista Juan Bueno Torio preguntó si elevar el ISR de 28% a 30% no tendrá efecto negativo en atracción de inversiones.

La perredista Minerva Hernández le pidió la fuente de los datos que confirman —como señaló— que la sociedad está dispuesta a pagar el 2% generalizado. “En mi pueblo, en Tlaxcala, yo escucho todo lo contrario”.

El gobierno ha sido bastante eficaz en generar pobres e impuestos, subejercicios y gasto corriente, reclamó la legisladora.

Tomás Torres, del PRD, pidió revisar el 4% y no aplicarlo a teléfonos celulares, para no afectar “al modesto de los operarios o al obrero de la industria de la construcción que compra una tarjeta de prepago de 100 pesos”.

Francisco Agundis, del PVEM, se dijo preocupado porque se grave más a las mismas personas, con los mismos impuestos.

El PRI planteó llevar el déficit público de 4% a 5% del PIB.

Carstens advirtió que esa situación provocaría una fuga de capitales de México.

Detalló que elevar el déficit público abatirá la calificación soberana de la deuda de México, lo cual generaría que dejen de llegar recursos a nuestor país y que haya una salida de capitales.

El secretario argumentó que los fondos de inversión que tienen recursos invertidos en México están condicionados a llevar sus capitales a donde los países tienen una calificación mínima.

Además, dijo que por el momento, no tenía una posición sobre transparentar los recursos de los sindicatos; insistió en que el paquete económico para 2010 no es impositivo.

Añadió que el planteamiento sólo tocó el gasto fiscal de la consolidación fiscal, porque sí se convirtió en una “fuente de abuso” de muchas empresas.

Agregó que en Hacienda decidieron no eliminar el subsidio al empleo ni quitar la depreciación acelerada de las empresas.

Sin embargo, agregó, si el Congreso lo considera pertinente, estarán de acuerdo y agregó que no podrán usar reservas del Banco de México, pues se tendrían que comprar, pagarlas y venderlas.

Informó que presentarán una reforma al sistema financiero para hacer más eficiente las garantías de los acreedores e impulsar la Reforma a la Ley de Amparo.
Ricardo Gómez y José Manuel Arteaga, El Universal, 23 de septiembre.

0 Responses to "Estados perderán sin plan fiscal: Carstens"