Estados Unidos pudo estar involucrado en la intentona golpista contra Chávez: Jimmy Carter

Bogotá, 20 de septiembre. El ex presidente Jimmy Carter aseguró, en entrevista con el diario El Tiempo, que Estados Unidos “tenía al menos pleno conocimiento o pudo estar directamente involucrado” en el intento de golpe de Estado de 2002 contra el gobierno del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Afirmó que los reclamos que hace Chávez a Estados Unidos por estos hechos son “legítimos”, pero consideró que ambos países tendrían mejores relaciones si el presidente venezolano “detuviera sus ataques y vituperios”, que consideró “fortuitos en su naturaleza, e injustificados”.

Carter dijo que ve a Chávez “como alguien que trajo una transformación necesaria a Venezuela, al dejar que los antiguamente excluidos tuvieran una participación más igualitaria en la riqueza nacional.

“Lo hizo bien en años pasados, sobre todo cuando estaba inundado por los recursos petroleros. Ahora que éstos han caído, estoy muy preocupado por su inclinación a consolidar todo el poder político de manera sustancial en su propia oficina”, precisó en declaraciones al diario El Tiempo.

Aseguró que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, no manejó bien desde un principio la información sobre el nuevo acuerdo de seguridad que suscribirá con Estados Unidos, y dijo que eso fue lo que generó el rechazo en la región al pacto por el que Washington hará uso de siete siete bases en territorio colombiano.

Al gobierno de Colombia “le habría ido mucho mejor” si hubiera dado explicaciones antes del anuncio del acuerdo. “Es natural suponer que, a causa de la larga historia de intervenciones de Estados Unidos en la región”, éste sería un tema muy delicado, dijo.

En Caracas, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Colombia de echar “por la borda” una buena relación con Venezuela, al anunciar el acuerdo mediante el cual Washington podrá utilizar siete bases militares colombianas.

Además, Maduro dijo que Venezuela desea explicaciones de Colombia sobre las denuncias de un ex funcionario de su servicio de inteligencia sobre la supuesta conspiración para asesinar al presidente Chávez.
DPA y AFP, La Jornada, 21 de septiembre.

0 Responses to "Estados Unidos pudo estar involucrado en la intentona golpista contra Chávez: Jimmy Carter"