EU repatria a 10 mil mexicanos en 40 días

En los últimos 40 días un promedio de 264 migrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos fueron repatriados diariamente a México, como parte de un programa anual que aplican ambos gobiernos y que derivó en que más de 10 mil connacionales optaran por regresar a sus lugares de origen.

Destaca que en esta ocasión el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior sólo se aplicó por 40 días —inició el 21 de agosto pasado—; mientras que en su edición de 2008 estuvo vigente tres meses —de junio a septiembre—, por lo que el año pasado la cifra de mexicanos que regresaron al país con esta estrategia ascendió a 18 mil 464 personas.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, dieron a conocer ayer que en el sexto año de aplicación del programa, de agosto a la fecha regresaron al país 10 mil 561 migrantes.

El programa ofrece a los migrantes “la posibilidad de regresar a sus lugares de origen sin costo alguno para ellos, lo que evita el fallecimiento de aquellos que intentan ingresar a Estados Unidos por las zonas desérticas del corredor Sonora-Arizona”, indicaron las dependencias.

Se evita, además “que sean víctimas del tráfico de personas”.

Destacaron que de los mexicanos repatriados en los últimos 40 días, 20.65% son mujeres y 814 menores, en su mayoría procedentes de Chiapas, estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Las secretarías detallaron que “durante el desarrollo del programa se dio especial atención a las personas consideradas dentro de grupos vulnerables (lesionados, menores no acompañados, embarazadas y adultos mayores, entre otros), así como a la preservación de la unidad familiar durante el proceso de repatriación”.

Aunque las dependencias no explicaron las razones de por qué en esta ocasión la duración del programa se redujera a 40 días, cuando durante su vigencia en 2008 un promedio diario de 200 mexicanos fueron repatriados, a lo largo de tres meses, para lo que se dispuso de 140 vuelos de Estados Unidos al Distrito Federal.
Silvia Otero, El Universal, 30 de septiembre.

0 Responses to "EU repatria a 10 mil mexicanos en 40 días"