Farmacéuticos dicen no al 2 por ciento en medicinas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos se manifestó contra el impuesto de 2 por ciento a medicinas propuesto por el gobierno federal, porque causará “una cascada de afectaciones”, sobre todo, a los sectores más pobres, ya que con menos ingresos pagarán más cara la atención de enfermedades comunes.

Dagoberto Cortés Cervantes, presidente de Anafam, explicó que además la aprobación del impuesto al consumo generalizado de 2 por ciento reducirá la capacidad de compra de fármacos del Instituto Mexicano del Seguro Social, que durante 2010 tiene previsto ejercer un presupuesto 20 mil millones de pesos.

“El impuesto traerá consigo una presión inflacionaria que va a afectar a toda la cadena productiva y una presión sobre el tipo de cambio, que seguramente se va a ir para arriba y, al hacerlo, todos los insumos para la fabricación de medicamentos se elevarán”, acotó.

La Anafam, que representa a gran parte del sector farmacéutico, consideró que aunque la industria farmacéutica absorba los costos y no aumente el precio de los medicamentos, el 2 por ciento va a tener serias repercusiones para el mismo IMSS.

“Si el Instituto se la pasa diciendo que cada vez le bajan más el presupuesto para la compra de medicamentos, con este 2 por ciento adicional en lugar de comprar 100 millones de unidades, va a comprar únicamente 80 millones, lo cual le va a generar desabasto y pegará a los derechohabientes”, dijo.

Para Cortés Cervantes la propuesta del Ejecutivo no pasará en la Cámara de Diputados ya que atenta contra los sectores más desprotegidos que tienen menos acceso a los servicios de salud y al agua potable, que carecen de pisos firmes.

“Una familia promedio en México, conformada con adultos afectados con hipertensión o diabetes, con colesterol alto, llega a gastar entre el 15 y 18 por ciento neto en atención médica, fármacos y material de curación.

“Partiendo de la base que esa familia tiene un presupuesto de 10 mil pesos mensuales, con un 2 por ciento de IVA adicional, estará gastando 2 mil pesos mensuales en atención médica y medicinas, y sólo le restarán 8 mil pesos para hacer frente a todos sus gastos”, dijo.

El representante farmacéutico refirió que la mayor parte de los sectores más desprotegidos del país ganan menos de dos salarios mínimos y con 2 por ciento adicional en el IVA “gastarán mucho más en atención médica en proporción a sus ingresos”.
Blanca Valadez , Milenio, 21 de septiembre

0 Responses to "Farmacéuticos dicen no al 2 por ciento en medicinas"