Industria mexicana se recuperará gradualmente, dice Merrill Lynch

México llegará a niveles previos de la crisis hasta 2011, estimó la empresa Merrill Lynch. En su documento de análisis América Latina está tomando forma, la consultoría previó una gradual recuperación de la actividad industrial de México a partir del tercer trimestre del año. “Consideramos que la actividad económica ha tocado fondo, tras la contracción anual de 10.3% reportada en el segundo trimestre de este año”, comentó la firma.

Dado el estrecho vínculo manufacturero con Estados Unidos, no se espera un repunte drástico en la producción industrial de México en el segundo semestre de 2009. De hecho, la actividad industrial podría aún ser negativa en -7.2% anual en la segunda mitad del año, y recuperarse gradualmente sólo hasta 2010.

El desarrollo de la industria automotriz será crucial para el sector manufacturero, agregó.

Merrill Lynch explicó que México, al igual que Chile, ya mostraba signos de contracción en el tercer trimestre de 2008, un trimestre antes que Brasil, Colombia y Perú.

Aguardar septiembre

Sin embargo, advierte, México y Chile saldrán de la recesión hasta el tercer trimestre de 2009, comparado con Brasil y Colombia, que salieron de la recesión en el segundo trimestre.

A Brasil y a Perú les tomará cinco trimestres llegar a niveles de actividad previos a la crisis; a Colombia le tomará seis, y les llevará dos años completos hacerlo a Chile y México, indicó la compañía Merrill Lynch.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica mexicana medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) moderó su desaceleración en julio, pues según las cifras que eliminan la estacionalidad, la economía registró un alza mensual de 2.45%

Disminuye la caída

Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s economy, la actividad económica nacional parece estar saliendo de la recesión a medida que la velocidad de las caídas anuales se reducen y la producción salta al terreno positivo.

“Efectivamente, la economía está cayendo a un ritmo mucho menor y la producción está reportando avance positivo en términos mensuales y en cifras desestacionalizadas. Así, la economía parece haber dejado atrás la recesión y encaminarse hacia una recuperación”, señaló.

El resultado positivo es un reflejo de la mejoría en la producción industrial que parece estar respondiendo a las pequeñas señales de vida tanto de la demanda externa como de la interna, apuntó Coutiño.

La actividad económica continuó desacelerando la velocidad de su caída en julio, al reportar un descenso de 6.9% a tasa anual, después de contraerse 8% en el mes anterior.
Ixel Yutzil González, El Universal, 29 de septiembre.

0 Responses to "Industria mexicana se recuperará gradualmente, dice Merrill Lynch"