Instalan de manera formal la CIDIH-México

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, instaló ayer oficialmente la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-México), que tiene la finalidad de favorecer la armonización de la legislación nacional con los compromisos internacionales adquiridos por México en la materia.

En presencia de funcionarios de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, Gómez Robledo enfatizó que el establecimiento de esta Comisión reafirma el compromiso de México con el desarrollo y el fortalecimiento del derecho internacional humanitario.

En este sentido, Daniel Cabeza de Vaca, subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que los mexicanos “estamos convencidos de que no existe buen conflicto armado ni la mala paz y de que ante la ausencia de ésta deben prevalecer los valores del derecho internacional humanitario”.

Daniel Cabeza de Vaca aseguró que con la instalación de la Comisión Intersecretarial comenzará una nueva etapa de desarrollo del derecho internacional humanitario en México.

Refirió que es centenaria la posición de México a favor de la paz, “a nuestra profunda vocación pacifista y humanitaria sumamos compromiso formando parte de las cuatro convenciones de Ginebra que repudian la guerra como medio para arreglar los problemas de la paz”.

El funcionario dijo que el Gobierno federal ratifica, amplía y da un nuevo impulso a esa vocación y compromiso por la paz con la instalación de la Comisión Intersecretarial, “a través de ella daremos plena vigencia en el país a las normas, principios e instituciones del derecho internacional humanitario”.

Sin embargo, dijo que para ello, se debe asumir la tarea de identificar los obstáculos que han impedido ratificar algunos tratados en la materia y adecuar la legislación interna.

El establecimiento de la Comisión, destacó la cancillería, representa uno de los mayores logros de México en la materia, colocándolo entre aquellos países que cuentan con este tipo de comisiones, que al día de hoy suman 92 a nivel mundial y 19 en la región.

La Comisión, creada por acuerdo presidencial, es un órgano consultivo y técnico del Ejecutivo federal, de carácter permanente que tiene como objetivo difundir y promover el respeto de las normas, principios e instituciones del Derecho Internacional Humanitario.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 18 de septiembre.

0 Responses to "Instalan de manera formal la CIDIH-México"