La contraloría de EU asegura que mantener el muro fronterizo con México costará 6 mil 500 mdd; no ve clara su eficacia contra migración

En momentos en que se vive aún la crisis económica mundial, el gobierno de Estados Unidos estima que el mantenimiento del muro en la frontera con México, proyecto aprobado por el Congreso en 2006, le costará a los contribuyentes seis mil 500 millones de dólares en los próximos 20 años, aun cuando no está clara su efectividad contra la inmigración ilegal, revela un informe divulgado ayer.

El documento de la Oficina de la Contraloría (GAO, por sus siglas en inglés), difundido durante una audiencia en la Cámara de Representantes, establece que esa cifra no incluye el costo de construcción del muro, calculado en dos mil 400 millones de dólares ya gastados entre noviembre de 2006 a la fecha.

El informe señala que hasta el momento se han levantado casi mil kilómetros de muro en la frontera con México, que tiene un largo total compartido de tres mil 200 kilómetros.

El análisis, de 47 páginas, refiere además que persisten las demoras en el despliegue de alta tecnología para mejorar la vigilancia fronteriza con videocámaras

Se suponía que la instalación de esta tecnología debía estar lista para finales del año fiscal en curso (que termina el 30 de septiembre), pero ahora se postergó hasta el 2016.

El informe de la GAO es “preocupante” y tanto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como la empresa Boeing (a cargo del proyecto) tienen “un trecho considerable por recorrer para el despliegue de una eficaz tecnología e infraestructura para la seguridad fronteriza”, dijo Bennie G. Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional.



IMPACTO. La GAO, brazo investigador del Congreso, indicó que, aunque el despliegue de la “infraestructura táctica” está casi completo, “su impacto en la seguridad fronteriza no se ha medido”.

Para junio de 2009 se habían completado mil kilómetros del total de mil 063 kilómetros de muro que debe construirse a lo largo de la frontera sur, según la agencia federal.

El informe de la GAO también detalla que al 14 de mayo pasado se han registrado tres mil 363 daños en la cerca, y que la reparación de cada una de ellas le cuesta al gobierno estadunidense mil 300 dólares.

La Oficina de Fronteras y Aduanas tiene previsto destinar 110 millones de dólares del año fiscal en curso para construir otros 16 kilómetros, y fondos de los años fiscales 2010 y 2011 para infraestructura de apoyo, según el informe.

La construcción del muro, que ha causado fricciones entre EU y México, forma parte de la Iniciativa para la Seguridad Fronteriza, lanzada en noviembre de 2005 con el fin de fortalecer la seguridad fronteriza y atajar la inmigración ilegal.
Agencias en Washington, Crónica, 19 de septiembre.

0 Responses to "La contraloría de EU asegura que mantener el muro fronterizo con México costará 6 mil 500 mdd; no ve clara su eficacia contra migración"