La nómina del gobierno aumentará 7.3% el próximo año: CEESP; critica que programas como Procampo sean ineficientes

Los esfuerzos por reducir el tamaño de la nómina del gobierno federal no han sido del todo satisfactorios, ya que el año próximo el pago por este concepto aumentará 7.3 por ciento respecto a 2008, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada.

Además, señala, hay programas que han probado su ineficiencia, como Procampo, sobre los cuales hay que hacer un recuento y eliminar los que sean una carga para el erario y para la población, ya que sus impuestos son los que les dan vida.

“De llevarse a cabo una tarea real de evaluación de programas y la eliminación de los ineficientes, sin ningún obstáculo político, partidista o de intereses particulares, sería parte importante de la solución de los problemas de recursos que tiene el país”, argumenta.

El organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expone que las discusiones sobre cómo hacer frente al desequilibrio de las finanzas públicas se siguen centrando en el tema tributario.

Los mecanismos que se han propuesto van principalmente por el lado de obtener mayores ingresos, evidentemente vía mayores impuestos, que en algunos casos se puede decir que son razonables si se quiere ampliar la base gravable.

Por otro lado, refiere el organismo, las finanzas públicas no sólo son ingresos, el gasto público juega un papel de suma importancia si se considera que determina la cantidad de recursos que se deberán obtener para cubrir todos los compromisos del gobierno. La inversión pública en México se ha mantenido muy por debajo de los niveles deseados y ha sido incapaz de proporcionar una eficiente infraestructura económica y social.

Señala que entre 1992 y 2008 la inversión pública en México giró alrededor de 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que China, un país que tiene un elevado crecimiento económico, invierte alrededor de 40 por ciento de su PIB.
Notimex, Crónica, 28 de septiembre.

0 Responses to "La nómina del gobierno aumentará 7.3% el próximo año: CEESP; critica que programas como Procampo sean ineficientes"