La televisión que tiene internet y mucho más

Gabriel Barrueta tenía más de 10 años sin poder cambiar su televisor convencional; el antojo de adquirir una FullHD era cada vez más constante y fue por ello que hace un mes se decidió a comprar una, pero esta vez adquirió una pantalla.

Enganchado por los diferentes modelos, al principio no sabía cuál escoger, ya que asegura que la mayoría de los aparatos que vio en la tienda se acoplaba a sus necesidades, pero finalmente fue una Sony Bravia XBR Full HD, la pantalla que lo convenció.



“Compré una Bravia Full HD de 32 pulgadas; me costó casi 15 mil pesos y sí, estoy muy contento porque creo que fue una buena elección para los fines de semana y así ahorro un poco más en salidas; por lo general la ocupamos para ver las noticias, las fotos del bebé o si mi esposa está aburrida conectamos el reproductor y de ahí vemos algunas series de televisión, películas o ponemos música y ya no necesitamos de una computadora o un estéreo, ya que le agregamos un home teather”, comenta.



A Gabriel le sorprende lo rápido que ha avanzado la tecnología, pues su primer televisor fue uno de colores, con botones y antena de conejo.



“El diseño me gustó mucho, es delgadita y la imagen es en alta definición, la veo muy padre. Vale la pena invertir en un equipo como éste, que cuente con aplicaciones que sean amenas para todos los miembros de la familia”.



Al igual que Gabriel, muchos mexicanos, de entre treinta y cuarenta y tantos años, están adquiriendo televisiones con internet y otros servicios integrados.





La funcionalidad

Ahuizotl Cruz, gerente de mercadotecnia de Bravia para Sony de México, comentó que la tecnología de los televisores tiende a la convergencia digital, pues “la TV se convierte ya no sólo en una forma de entretenimiento para ver programas, sino que ahora desarrolla otro tipo de funcionalidades basadas en la conectividad”.

Por ejemplo, Sony fabricó las series Bravia W y la XBR9, que cuentan con varios elementos que brindan diversión a todos los usuarios.

“Gracias a su puerto USB se pueden ver videos y fotos en alta definición y navegar por la red sin necesidad de prender una computadora”, explicó.

“El mercado mexicano estudia mucho antes de comprar un equipo, pero vemos que este nicho de electrónica toma un papel importante en esta época de crisis ya que ahora la gente ahorra y prefiere quedarse en casa disfrutando de un buen televisor”, dijo.













La competencia en el mercado

Fue exactamente hace 109 años cuando el término televisión fue utilizado por primera vez en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP) y hasta ese momento nadie imaginó que dicho dispositivo se convertiría hoy en un centro de entretenimiento capaz de conectarse a internet, reproducir fotografías y videos de un iPod, contar con Bluetooth, puerto USB 2.0, y tener las virtudes de ser ultradegada y de alta definición.

Fabricantes mundiales como Samsung, Sony, LG, Panasonic, Philips, Sharp, ViewSonic, JVC y Toshiba desarrollaron equipos que fueran más allá de las funciones básicas que se conocían de una simple televisión.



Tal es el caso de Samsung, que lanzó hace poco su gama de televisiones con tecnología LED de entre 40 y 55 pulgadas. El equipo ofrece la solución de montaje en pared más delgada del mundo e incorpora internet@TV-Content Service desarrollado con Yahoo!, de esta manera hace uso de una conexión Ethernet o WiFi.



De esta forma, sin necesidad de una PC de por medio, se puede acceder a contenidos de páginas de Internet como: Yahoo!, Flickr y YouTube, directamente de la pantalla LED.



“La idea de esta nueva generación LED es que los consumidores puedan conectar su tele y navegar con Yahoo! para ver noticias, el reporte del tiempo y tener entretenimiento en el momento que lo requieran y así, con estas aplicaciones, se convierta en un centro de entretenimiento”, comentó Rodrigo García, subgerente de Productos Visuales de la División de Audio y Video de Samsung Electronics.



¿Quién no desea tener una tele en casa en la que pueda ver su película favorita en tercera dimensión o escuchar sus rolas o bien, ver las noticias y el clima tan sólo con apretar un botón desde la comodidad de su cama?

Para Ricardo Zermeño González, director general de la agencia de investigación de datos Select, estos dispositivos serán una de las opciones que adoptarán pronto las familias mexicanas para acceder al contenido de entretenimiento y de trabajo.



“Es una opción divertida cuando tienes un formato grande y de alta resolución. Considero que incluir este tipo de tecnologías en una tele son propuestas que tienen mucho valor para los consumidores que buscan más que una simple televisión”, dijo Zermeño.



Sin embargo, el experto de la agencia de investigación de datos consideró que un posible obstáculo para que sean comprados en el mercado mexicano será el precio de los dispositivos.

“Todavía son caros para las familias y obviamente los costos tendrán que ser más accesibles para que se conviertan en aparatos populares, estamos hablando que los precios podrían disminuir en unos tres o cuatro años”.



Se debe recordar que el costo arancelario por importación de los aparatos es de aproximadamente 8%; a eso hay que añadir 15% de IVA, lo cual inevitablemente eleva los costos de los productos electrónicos, sobre todo de los más sofisticados.

Dalia de Paz, El Universal, 22 de septiembre.

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