Los Nobel, en contra de incrementar los impuestos

Ante el debate que en nuestro país ha desatado el incremento y la creación de nuevos impuestos, propuestos en la miscelánea fiscal para el próximo año, tres premios Nobel de Economía se opusieron a esta medida al considerar que no es la mejor de las alternativas en plena recesión.

Durante la participación de los especialistas en economía en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, Robert Engle refirió que algunos países han optado por conservar sus gastos altos “pero con los impuestos bajos, para que cuando termine la recesión entonces sí puedan incrementar los impuestos”.

Para Eric Maskin, tal medida reduciría el nivel de gasto de la población, con lo que aumentaría el número de pobres, al tiempo de que ese efecto desalentaría la producción.

“Sólo una buena producción nos permitiría poder obtener los ingresos que la gente requiere”, por lo que recomendó “aumentar los impuestos sólo a los más pudientes y no a los pobres, que son quienes más lo sienten”.

En su oportunidad, Edmund Phelps justificó que pudiera haber algún incremento de impuestos considerados como “positivos”, y que cobran mayor relevancia cuando estos recursos se utilizan para destinarlos a programas sociales, mismos que no podrían ser atendidos de no ser por estos gravámenes.

En este sentido, agregó, el problema para México es que no tiene una línea ilimitada de crédito en el exterior como muchos otros países y en el caso específico de Estados Unidos; y aunque nuestro país estaría en la posibilidad de ampliar su déficit a través de un financiamiento en el corto plazo, el riesgo, subrayó, “sería un aumento en las tasas de interés que ocasionaría una reducción en las inversiones y poca generación de empleos”.

Reconoció que en México las autoridades han manejado niveles de déficits muy moderados y probablemente la intención es mantenerlos así, “por eso quiere aumentar impuestos”, ya que si todos los países buscaran incrementar sus presupuestos basados en déficits económicos, eso sólo generaría un exceso mundial en la demanda del consumo, con el consecuente incremento en las tasas de interés, además de que los precios de los activos tendrían que bajar.





Robert Engle, Nobel 2003

“Es una medida equivocada y recesiva, algunos países han optado por conservar sus gastos altos pero con los impuestos bajos; cuando ya tienen una recuperación económica, entonces sí incrementan los impuestos”.





Erick Maskin, Nobel 2007

“sólo una buena producción nos permitiría poder obtener los ingresos que la gente requiere.

Una opción sería aumentar los impuestos sólo a los más pudientes y no a los pobres, que son quienes más lo sienten”.





Edmund Phelps, Nobel 2006

“Incrementar los impuestos en el entorno económico actual, “cuando todavía no se ha terminado de dar la vuelta, es un error”.
Cecila Higuera, Crónica, 28 de septiembre.

0 Responses to "Los Nobel, en contra de incrementar los impuestos"