México es el país “más peligroso” de América para libertad de prensa: RSF

París, 29 de septiembre. México es el país “más peligroso” del continente americano para la libertad de prensa, afirmó el martes Reporteros Sin Fronteras (RSF) al difundir en París un informe en el cual considera que para solucionar la “tragedia mexicana” se necesita “la contrapartida de Estados Unidos”.

“Con 55 periodistas asesinados y ocho desaparecidos desde el año 2000 [...], México se clasifica en el rango de país más peligroso del continente para la libertad de prensa”, afirmó RSF en un informe titulado Los entresijos de la impunidad: escalada de la seguridad pública y pesadez burocrática.

Precisó que una misión enviada a este país en julio pasado constató “la perpetuación del calvario de la prensa mexicana” contra la cual intervienen “la pasividad, la negligencia o la neutralización mutua de instituciones de más” dedicadas a la defensa de la libertad de prensa.

“Las autoridades también se han convertido en cómplices, e incluso responsables de graves violaciones a los derechos humanos, entre otros el de informar”, afirmó la entidad con sede en París.

Según RSF, la “amplitud del drama” que vive la prensa mexicana, no sólo proviene “de la infiltración del crimen organizado en algunos engranajes del poder, sino también en la escalada de la seguridad pública”, alimentada por la ofensiva militar contra los cárteles de la droga, lanzada en 2006.

“El balance de esta guerra sin nombre se eleva a casi 14 mil víctimas en dos años” con una ofensiva en los estados de Michoacán y Guerrero, donde el narcotráfico y la extrema violencia “hacen estragos”.

AFP, La Jornada, 30 de septiembre.

0 Responses to "México es el país “más peligroso” de América para libertad de prensa: RSF"