Murió Juan Almeida, “número tres” de Cuba

La noche del viernes la revolución cubana perdió a Juan Almeida Bosque, uno de los hombres históricos que combatió junto a Fidel y Raúl Castro y quien ocupó durante décadas algunos de los más altos cargos en el Estado y el Partido Comunista.

Almeida, quien tenía 82 años y era el rostro negro de la revolución cubana, falleció de un paro cardiorespiratorio, según el comunicado del buró político del Partido Comunista, que ayer hicieron público los medios cubanos, todos oficiales.

Actualmente era el “número tres” del gobierno y fungía como vicepresidente del Consejo de Estado, además de ser uno de los tres ‘’comandantes de la revolución’’ cubana que quedaban vivos (además de Fidel Castro y su hermano Raúl).

Los periódicos Granma y Juventud Rebelde, únicos que se editan en la isla en papel, aparecieron impresos sólo con tinta negra y con la portada dedicada al hombre que nunca se separó de Fidel Castro y fue considerado un fiel entre los fieles. Almeida, el único comandante negro en la revolución cubana, pidió con anterioridad que sus restos no se exhibieran en público, por lo que se evitarán homenajes de cuerpo presente.

El Consejo de Estado decretó para hoy jornada de luto oficial entre las 8:00 y las 20:00 horas locales, mientras que desde ayer se pudieron ver algunas banderas ondeando a media asta.



ANTECEDENTE. Almeida nació en La Habana el 17 de febrero de 1927 en el seno de una familia humilde y trabajó como albañil hasta unirse a la causa castrista

En 1953 participó en el asalto del cuartel Moncada en Santiago de Cuba, liderado por su amigo Fidel Castro, actualmente enfermo a sus 83 años y apartado oficialmente del poder desde el año pasado.

Fue detenido junto a Castro y otros sobrevivientes tras el fracaso de esta acción y fue condenado a 10 años de prisión, sentencia que quedó sobreseída en 1955 por una amnistía a los jóvenes atacantes.

Entonces, Almeida partió al exilio en México con Castro desde donde regresó a bordo del yate Granma para iniciar la lucha definitiva contra el gobierno de Batista.
Agencias en La Habana, Crónica, 13 de septiembre.

0 Responses to "Murió Juan Almeida, “número tres” de Cuba"